Berlín: la remunicipalización del agua lucha ahora su democracia

El referéndum de febrero de 2011 fue el gran espaldarazo social que facilitó romper con la lógica de privatización en la capital alemana. El Senado recompró las acciones privadas de la compañía gestora, en un proceso con luces y sombras pero en todo caso inacabado. El nuevo desafío pendiente de la ciudadanía es la democratización de la gestión del agua en la ciudad.

El colonialismo, esa ¿vieja? narrativa en África

Muchos historiadores han tendido a mirar el colonialismo francés en África de forma más condescendiente que el colonialismo británico o belga en lugares como Kenia y la República Democrática del Congo. No ha sido la cuestión del tamaño lo que lo ha determinado. Sí, entre otras causas, el poder blando, el entrar en vena inyectando unos principios que sobre el papel hacen desfallecer al mejor de los demócratas: libertad y las otras dos patas que conforman el tridente de la ilustración europea, igualdad y fraternidad. Hoy, todas desnudadas y violadas de sentido alguno.

Ponte las gafas

A través de este escrito, los agentes sociales vascos que formamos parte del grupo de apoyo a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel en Bizkaia, queremos llamar la atención y mostrar nuestro rechazo a la proyección de la película Barash en el XIII. Festival Zinegoak que se celebrará del 22 al 29 de febrero, por ser un largometraje producido, entre otros, por el Israel Film Fund (Fondo de cine israelí), una institución israelí que a través del cine promociona el lavado de cara del estado sionista por los crímenes que continúa cometiendo en Palestina.

Recuperar la gestión pública del agua a través de la remunicipalización

La remunicipalización es una tendencia innegable. A pesar de las más de tres décadas de incansable promoción de la privatización y de las alianzas público-privadas por parte de las instituciones financieras internacionales y gobiernos nacionales, muchas ciudades, regiones y países han optado devolver estos servicios al control público. En los últimos quince años, más de 235 ciudades de 37 países han remunicipalizado sus servicios de abastecimiento de agua[1].