Un ejército de mujeres para defender el agua

“Tomamos las armas simbólicas y bajamos a la capital para preguntar a la opinión pública si así teníamos que defender el agua. Esto provocó un gran impacto. No habíamos calculado la magnitud mediática que iba a alcanzar”. Habla la comandanta Victoria Martínez. Mujer. Indígena. Mexicana. Luchadora por la defensa del agua. Ella, junto a otras mujeres mazahuas[1], tomó el mando de la lucha de sus comunidades en defensa de su agua. Su voz, su fuerza y su imagen llegaron lejos y lograron que las instituciones públicas mexicanas atendieran sus reivindicaciones.

“KomunikARI”, serie radial elaborada por movimientos sociales

Comunicando aprendemos, escuchamos, soñamos y hacemos. Pero, ¿cómo actuar comunicando? Para hacer y ser eso, desde las radios Antxeta, Ttan Ttakun y Oiartzun han organizado diferentes talleres con movimientos sociales y elaborado esta serie radial. KomunikARI es la persona que comunica, así como la persona que tiene la capacidad de comunicar y, al mismo tiempo, de actuar. ¡Hazte KomunikARI!

Las empresas españolas se beben los fondos de la cooperación

Diciembre de 2007, Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, la del famoso “por qué no te callas” de Juan Carlos I de Borbón a Hugo Chávez. Sin embargo, la cumbre realmente resulta mucho más relevante por el sorpresivo anuncio de Rodríguez Zapatero: un fondo de cooperación de 1.500 millones de dólares, a ejecutarse en cuatro años, para contribuir a resolver el problema del acceso al agua y al saneamiento en América Latina y el Caribe. Probablemente, el instrumento de cooperación más potente manejado nunca por la cooperación española.

Maude Barlow: “Defendemos que el agua no es de nadie, pertenece al planeta, a otras especies, a las generaciones futuras, y es un bien público”

Maude Barlow es una de las principales personas de referencia en la defensa del agua como derecho humano y como bien esencial para la vida. Y para ello ha desarrollado una intensa actividad, que ha sido reconocida con el Premio Right Livelihood (“Nobel Alternativo”), a través de diferentes espacios como la presidencia del Consejo de los Canadienses y el Proyecto Planeta Azul, entre otros. Hablamos con ella sobre el Oro azul.