Los hilos mediáticos del África al sur del Sáhara

Quién controla a los medios de comunicación es una cuestión que pasa desapercibida. Y no es casual. La respuesta atenta directamente contra las estructuras de poder que están reforzadas por los agentes publicitarios que, a su vez, sostienen las radios, televisiones, periódicos y el propio internet. La apariencia de un abanico amplio de opciones para informarnos nubla una realidad que ataca directamente a la democratización de los contenidos y al ejercicio de la propia profesión que desde hace tiempo ha sustituido sin ningún escrúpulo la máxima de informar por la de vender. Antes, esta variable estaba de alguna forma encubierta, pero el capitalismo monopolista no tiene espacio para distracciones.

35 años de UNAMG. Reivindicamos la alegría, la resistencia y la rebeldía de las mujeres

El 8 de marzo de 2015 la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) cumplió 35 años. Esta conmemoración de vida y lucha sucede en un contexto convulso, dada la deslegitimación del sistema político por hechos de corrupción develados por la Comisión Internacional contra la Impunidad, junto al Ministerio Público, a partir del 16 de abril del año en curso.

Empresas transnacionales españolas: propuestas alternativas de fiscalidad

En épocas de “bonanza” pasaban desapercibidas, hoy no. La crisis económica que atraviesa España desde hace casi una década ha puesto el foco sobre cuestiones económicas y sociales que venían desarrollándose en el país mucho antes del estallido de la misma, entre ellas prácticas fiscales de grandes empresas y fortunas que se han caracterizado por evitar contribuir a los presupuestos del Estado. Diferentes instituciones y voces expertas proponen alternativas que abogan por la creación de un sistema fiscal basado en los principios de eficiencia, equidad y suficiencia.

La banca pública en España: diagnóstico y propuestas de actuación

A la hora de abordar cualquier debate de índole económica, pocos conceptos han sido, y de hecho son, más controvertidos y discutidos que el de banca pública. Es innegable que sea así debido a la elevada carga ideológica que intrínsecamente posee, como ocurre con muchos otros conceptos económicos. Sin embargo, la reciente crisis financiera internacional ha puesto de manifiesto una característica esencial del sistema económico capitalista en el que actualmente vivimos: el crédito es un pilar fundamental dentro del proceso de acumulación capitalista. Y esta reciente crisis financiera ha servido para demostrar, una vez más, que quien controla el sistema financiero es capaz de controlar el resto de la economía.

El conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, estrategia de un nuevo proyecto imperial en la región

Cuando se comienza a hablar del Esequibo, a las personas nacidas en tierras venezolanas les vienen a la mente las múltiples líneas transversales que se marcan dentro de esa extensión en el mapa político, líneas trazadas en el imaginario colectivo y vinculadas al sentimiento de pertenencia de un territorio del que Venezuela fue despojada en 1899. Hoy, el Esequibo representa uno más de los múltiples conflictos que en América Latina entremezclan fronteras, acuerdos coloniales de épocas pasadas sin resolver e intereses de empresas multinacionales de diferentes partes del globo.