Doris Rivera y Fabián Tórrez, activistas colombianos: “Apoyamos al Gobierno de Venezuela frente a los medios de Colombia, que son actores de nuestro conflicto armado”

Cubainformación entrevista a los activistas sociales colombianos Doris Rivera y Fabián Torres en el plató de esta TV. Hablan sobre la situación de los derechos humanos en su país, sobre el diálogo de paz de La Habana y sobre la situación en la frontera con Venezuela, tras las medidas soberanas del gobierno bolivariano contra el contrabando y el paramilitarismo.

Pequeño texto de urgencia sobre Guatemala. Conversación con un preso político

20 de Septiembre de 2015 es una fecha más en el calendario para la inmensa mayoría de las personas, pero para Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar es la fecha próxima al cumplimiento de seis meses de prisión en una cárcel de Guatemala capital. Y es importante resaltar esta situación geográfica pues ayuda a ubicar mejor la enorme lejanía que este encarcelamiento supone para estos dos líderes qanjobales; tan cerca del centro del poder que les encarcela, tan lejos de sus territorios ancestrales en el extremo occidental de Guatemala, el país de la eterna primavera, aunque ésta siempre se retrasa para los pueblos indígenas.

Reino Unido. La revolución siria y la crisis del movimiento antiguerra

El estallido de la Primavera árabe en 2010-2011 será recordado como uno de los periodos clave de comienzos de este siglo. A lo largo y ancho del mundo árabe se desarrollaron movimientos de protesta simultáneos que reclamaban libertad, democracia y justicia social, y que desembocaron en verdaderas revoluciones en Túnez, Libia, Egipto y Siria. El derrocamiento de dictaduras, no de una sino de varias décadas de antigüedad, mediante la movilización de decenas de millones de personas fue un acontecimiento histórico increíble que infundió esperanza a tantos y tantas que luchan por la libertad humana en todo el mundo.

Rosa Luxemburg: anticapitalismo hacia la eutopía pacifista

En los albores de la I Guerra Mundial, la voz de la líder socialista Rosa Luxemburg fue una de las que más resonó dentro de lo que se ha dado en llamar el movimiento pacifista -en toda su amplitud y complejidad-. Por otra parte, la no “militancia” feminista –al menos no como la entendemos actualmente– de Rosa Luxemburg ha sido fuente de controversia constante durante muchos años en el seno del movimiento feminista. Al respecto, resulta interesante el texto de María José Aubet, “El «último error» de Rosa Luxemburg” en el que ésta habla de las colaboraciones “regulares y copiosas” de la líder socialista en el periódico 'Die Gleichheit' ('La Igualdad') dirigido por Clara Zetkin y destinado a “las mujeres asalariadas”.

Cuba: hay un país real si levantamos la lupa mediática

Los grandes medios de comunicación disparan, cada día, una completa batería de medias verdades ymitos informativos que, por repetición, han conseguido grabar en la opinión pública internacional una imagen de Cuba sesgada y estereotipada. El único país de América Latina sin desnutrición infantil severa (según UNICEF) es un ejemplo de “fracaso económico”. De la nación que más invierte en educación del mundo (según datos de la UNESCO y el Banco Mundial) apenas conocemos su literatura o sus intelectuales, pero sí a iletrados convertidos en “disidentes políticos”. Acerca de una isla que ha conseguido (sin una ley de cuotas) la paridad entre hombres y mujeres en su Parlamento nacional, nos llega una imagen estereotipada y degradante de sus mujeres, creada por la misma prensa que en Europa (curiosamente) vive del lucrativo negocio de la publicidad de la explotación sexual.

Brechas, conciliación, techos de cristal y “patriarcado del consentimiento”. Retos de las inspecciones de trabajo ante la (des)igualdad laboral

En 2016 se cumplen 110 años desde la creación de la Inspección de Trabajo, cuerpo de sobra conocido por su función garantista de cumplimiento de la normativa laboral, de prevención de riesgos laborales y de Seguridad Social. Sin embargo, no resulta tan conocida su intervención en un ámbito fundamental de la relación laboral, la tutela de la igualdad por razón de sexo, y tampoco ha sido objeto de difusión el papel e influencia que histórica y actualmente viene desempeñando en esta materia. De igual modo, tampoco son del todo conocidos los obstáculos, retos, deficiencias normativas, trabas, prejuicios y estereotipos con los que nos topamos en esta lucha.