¿Quién genera pobreza y desigualdades?

¿Las ONG de desarrollo (ONGD) estamos trasladando a la sociedad las causas de la pobreza y las desigualdades? ¿Nos estamos quedando en la denuncia de sus consecuencias en lugar de señalar a sus causantes? ¿Podemos dar un paso más en nuestras denuncias? ¿Conoce la ciudadanía las herramientas y alternativas a su alcance para contribuir a la construcción de un modelo más justo y sostenible para todas las personas? Estas preguntas nos las hicimos en la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi en plena elaboración de la planificación estratégica de la organización. Fue el origen de la campaña de sensibilización y comunicación ¿'Quién es quién'?

27/06, Madrid: “Mulheres brasileiras”, en el V Festival Visualízame

El documental "Mujeres brasileñas: Del icono mediático a la realidad", producido por la revista de información y debate Pueblos y por Paz con Dignidad, se encuentra entre las finalistas de la V edición del festival Visualízame. El sábado 27 de junio, a partir de las 19.30 horas, se conocerán y proyectarán los ganadores en Siluro Concept (Calle Cervantes 3. Madrid. Metro Antón Martín).

Unasur: La apuesta por la integración en la nueva geopolítica del continente

La escalada creciente de tensión entre Estados Unidos y Venezuela con la declaración de “emergencia nacional” por parte del ejecutivo de Barack Obama ha vuelto a poner a prueba el papel de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) como organismo garante de la soberanía democrática de sus estados miembros. La pérdida de influencia de la potencia estadounidense en la región y las nuevas políticas de alianzas dibujan un tablero geopolítico que tendrá en el punto de mira a los recursos naturales de América Latina.

Siria: objetivos de una gran guerra ‘proxy’

Los cerca de cuatro millones de personas refugiadas y alrededor de 150.000 asesinadas, un país y su estado destruidos, son el resultado de un terrorismo compartido por los países implicados y los grupos armados convertidos en la carne de cañón de las potencias mundiales y regionales que, como EEUU, Francia, Turquía, Irán, Qatar y Arabia, les patrocinan en una de las guerras más abiertamente delegadas o 'proxy'.

Siria: dictadura, intervención, yihadismo

El pasado 25 de febrero cuatro diputados franceses, entre ellos el socialista Gérard Bapt, visitaron Damasco y se entrevistaron con Bashar al-Asad. Esta entrevista suscitó polémica, protestas y hasta una amenaza de sanciones contra su representante por parte de la dirección del PSF, pero lo cierto es que revela la naturalización pública de un reposicionamiento francés, europeo y estadounidense ya asumido sobre el terreno: “¿hay que reanudar relaciones con el régimen de Damasco?”, propone a debate el periódico Le Monde. La postura oficial expresada por Hollande y Cameron sigue siendo la de rechazar “un futuro para Siria que incluya a Bashar al-Asad”, pero ese “futuro”, como ironiza el analista Faysal Al-Qassem, puede esperar aún diez o quince años.

El Invierno Árabe

En menos de cinco años el norte de África y Oriente Medio han pasado de una prometedora y contagiosa Primavera Árabe a la oscuridad y el reino del terror del Estado Islámico. Una contrarrevolución que no hubiera sido posible sin la complicidad de las principales potencias y sus aliados regionales.