El impacto de la caída del precio del petróleo en el contexto de América Latina

El crecimiento económico registrado en América Latina en las últimas décadas y la inversión en políticas sociales han permitido que la región avance en diversos indicadores de desarrollo humano, hasta el punto de que algunos países de la región ya han podido cumplir con las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Millones de personas salieron de la pobreza extrema gracias al acceso a la educación, el empleo, la vivienda o la salud, inversiones sociales que, en mayor o menor medida, se cubren mediante unos ingresos procedentes de la extracción energética que se han visto severamente afectados por la caída del precio del petróleo.

¿Por qué lo llaman política social cuando quieren decir asistencialismo?

El aparato institucional utiliza estrategias comunicativas para trivializar las causas estructurales de la crisis, promoviendo la 'espectacularización' de la pobreza y promocionando la caridad como la mejor actitud moral que se debe adoptar frente a las desigualdades sociales. Ante la privatización de servicios básicos y la pérdida de derechos sociales, desde los medios se intenta manipular a la opinión pública para que acepte, resignada, esta visión sesgada, simplista e interesada de la realidad.

Acerca de los nuevos planes y estrategias sobre empresas, derechos humanos y RSC ¿Para qué sirve hoy la “responsabilidad social”?

“La responsabilidad social puede servir como herramienta para contribuir a mejorar la capacidad de recuperación de la economía española”. Así comienza la 'Estrategia española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020', en lo que representa una evolución a la hora de repensar la función de la responsabilidad social corporativa (RSC); pero no, como sería lo deseable, en términos de evaluación y seguimiento, de regulación y control de las prácticas de las grandes corporaciones. Al contrario: en línea con la estrategia de 'marca España', esta “renovada” visión de la RSC apuesta por la “competitividad responsable” como estrategia central para impulsar el crecimiento económico y “salir de la crisis”.

Dos tiempos políticos, un camino posible

A nuestros hermanos europeos les decimos que vemos lo que está pasando en Europa como si estuviéramos viendo una película retro. Lo que les ha pasado a ustedes ya lo hemos visto, nos ha pasado a nosotros. Lo que está pasando ahorita en Europa es lo que pasó en América Latina veinte años atrás, y el resultado fue una noche terrible”, afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad que realizó el Ministerio de Cultura de Argentina en Buenos Aires del 12 al 14 de marzo.

Reseña de "La división sexual del trabajo por la paz. Género y rehabilitación posbélica en El Salvador y Bosnia-Herzegovina", de Irantzu Mendia

La perspectiva de género en el análisis de los conflictos armados en El Salvador y Bosnia – Herzegovina: de la conciencia de clase a la justicia de género

Irantzu Mendia Azkue en su libro ‘La división sexual del trabajo por la paz. Género y rehabilitación posbélica en El Salvador y Bosnia-Herzegovina’ nos lleva a través de un excelente análisis desde la perspectiva feminista a comprender el papel que jugaron las organizaciones feministas y de mujeres en estos dos países.

La esclavitud sexual contra mujeres indígenas durante la guerra ya no es silencio en Guatemala

Fruto de las decisiones de mujeres indígenas víctimas de violencia sexual por buscar justicia, en septiembre de 2011, la Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad (integrada por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, ECAP, Mujeres Transformando el Mundo MTM y la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG), presentó una querella penal por varios hechos de violencia cometidos contra mujeres de Sepur Zarco, sus familias y comunidades. Sepur Zarco es una comunidad del Estor, Izabal, en el nororiente del país, donde en los años más intensos del conflicto armado (1982 y 1983) se asentó un destacamento militar.