Medios de comunicación: de guardianes de la libertad a guardianes del poder

En 1988, Noam Chomsky y Edward S. Herman publicaban Los guardianes de la libertad, un ensayo en el que desarrollaban un “modelo de propaganda” según el cual los medios de comunicación, lejos de “ser independientes y contribuir al descubrimiento de la verdad”, tienen como finalidad única y exclusiva el reflejo de “la percepción del mundo que desearían los grupo de poder”. El análisis de Chomsky y Herman se centraba de manera exclusiva en el modelo de medios norteamericano y desde que vio la luz han pasado ya 26 años, pero nada de ello impide que sus conclusiones se mantengan en buena medida vigentes y que su estudio se pueda aplicar a cualquier ecosistema mediático.

Hedabideak: askatasunaren zaindari izatetik boterearen zaindari izatera

1988. urtean, Noam Chomsky-k eta Edward S. Herman-ek Askatasunaren zaindariak izeneko saiakera argitaratu zuten “propaganda eredu” bat garatuz. Azaltzen zutenez, hedabideek “burujabeak izan eta egia ezagutzen lagundu” beharrean, “botere-taldeek nahiko luketen mundua” irudikatzea dute helburu bakarra. Chomskyk eta Hermanek estatu batuetako hedabideen eredua aztertzen bazuten eta azterketa hartatik 26 urte igaro badira ere, ondorioak gaur egungoak ere izan litezke eta azterketa edozein hedabide-ekosistemari egokitu dakioke.

Palestina. Castigo colectivo

La población palestina de Cisjordania está sufriendo un castigo colectivo a gran escala que comienza a parecerse a la operación “Defensive shield” (Escudo defensivo) de 2002, cuando los israelíes reocuparon todas las ciudades de Cisjordania. Oficialmente, se trata de encontrar a los tres colonos secuestrados.

¿“…que veinte años no es nada…”?

Persistencia y pertinencia del movimiento zapatista en Chiapas

Así como reza el tango nos encontramos ante un “volver” que, de hecho, entraña varios “retornos”. Salinistas de antaño y sus retoños 3.0 vuelven para completar la labor cercenadora del proceso revolucionario del 1910-17 que tuvo su epílogo a finales de la década de los 30 cuando Lázaro Cárdenas nacionalizó las reservas petroleras. Esta y otras conquistas, plasmadas en el artículo 27 de la Constitución, comenzaron a ser demolidas en el 92 cuando el partido de la “revolución institucionalizada” terminó con el carácter comunal de la tierra ejidal, que hasta entonces no podía ser “dividida, vendida o enajenada”. Fue una de las causas principales del levantamiento indígena.

Antonio Gramsci y el periodismo

Mi objetivo con este artículo es contribuir para hacer más conocida la trayectoria y los escritos periodísticos del filósofo marxista italiano Antonio Gramsci (1891-1937), desde sus años de iniciación en Turín hasta la fundación de 'L’Unità', periódico oficial del Partido Comunista de Italia (PCI), del cual fue redactor-jefe. Sus actividades como periodista se vinculan, en la mayor parte del tiempo, a la militancia como intelectual, activista revolucionario y dirigente comunista.