MUJERES BRASILEÑAS: Del icono mediático a la realidad

Las mujeres brasileñas son constantemente cosificadas para la venta de productos y la conquista de las audiencias. Un modelo de concentración de los medios en seis familias de gran poder, una cultura machista y la maximización del beneficio económico son algunas de las claves para entender por que los grandes medios de comunicación presentan un modelo único de mujer y ocultan la gran diversidad existente en Brasil. El vídeo incluye entrevistas a Terezinha Vicente y Rita Freire, de la Rede Mulher e Mídia; Jacira Melo, directora del Intituto Patrícia Galvâo; iris Miranda, psicóloga y activista, y Melissa Miranda, periodista y activista.

La defensa del clima y la lógica neoliberal

En un artículo anterior intenté demostrar que una política climática que busque una solución efectiva al problema del cambio climático debe basarse más en un plan de reducción radical de las emisiones que en un aumento de la proporción de fuentes renovables en el sistema energético. Ahora quisiera destacar la importancia de este principio comentando el caso concreto de la campaña“Jobs4Climate” (puestos de trabajo para el clima) de la “Coalition climat” (Coalición por el clima). Esta Coalición agrupa a 70 organizaciones del movimiento ecologista, sindical y de ayuda al desarrollo. El pasado 27 de marzo lanzó una campaña destinada a reclamar “un vasto programa de inversiones en la renovación de los edificios, los transportes públicos, el desarrollo de la red eléctrica y las energías renovables”.

Portugal repite los síntomas de la Revolución de los Claveles

Es temprano. Los turistas aún no colapsan la céntrica plaza del Comercio. Una decena de alumnos y sus profesoras se han citado en la estatua de José I, habitual punto de encuentro, con dos exmilitares portugueses. Recordar y explicar lo que pasó hace 40 años es el objetivo de la jornada. "Los jóvenes no saben lo que es la guerra, la falta de libertad, la censura, la policía política...", justifica Aniceto Afonso, coronel de artillería jubilado.

“El veneno del teatro”… o el teatro, envenenado

El público puesto en pie no deja de aplaudir. Los dos actores, aún jadeantes por el esfuerzo interpretativo y la intensidad del final de obra, lanzan miradas infinitas de agradecimiento y coreografían a la perfección un elegante y simétrico arqueo de espalda en reconocimiento al respetable, que según avanzan las galas y la luz de sala gana en intensidad, se desinhibe en bravos y loas por la excelencia teatral vivida. En estas, uno de los actores hace un gesto a la platea con la palma de una mano mirando hacia abajo y el dedo índice de la otra completamente erguido percutiéndole con insistencia, pidiendo tiempo y momento para expresarse.

El tambor en Osma (Venezuela), herramienta de conocimiento cultural

Abordar la música desde una perspectiva antropológica ofrece muchas posibilidades para el conocimiento de otras realidades. En Caruao, en la costa central de Venezuela, habitan seis comunidades afrodescendientes que parecen no reconocerse a sí mismas como descendientes de la esclavitud. En este artículo centramos nuestra atención en una de ellas, Osma, donde el 24 de junio se produce una de las manifestaciones culturales más relevantes del año: las fiestas de San Juan y de San Benito.