Políticas feministas contra la violencia sexista vs. políticas gubernamentales

Un quehacer importante del movimiento feminista, desde siempre, ha sido y está siendo la lucha contra la violencia sexista. Cuando se produce la expresión más brutal de ésta, que es el asesinato, la preocupación y la indignación crece. Ayer mismo moría en Medina del Campo una joven de 32 años a manos de su expareja, que le disparó tres veces con arma de fuego y la dejó en coma. Hace la víctima número 18 del año, según fuentes de los medios, asesinadas por sus parejas o exparejas. El año pasado fueron 54 en total, según datos del Ministerio, lo que supone una cifra parcial relativamente inferior.

Una solución para el Sáhara

El conflicto del Sáhara Occidental se enmarca dentro del proceso de descolonización llevado cabo en los años sesenta del pasado siglo por la organización de las Naciones Unidas en el continente africano. En todos los países de África se ha llevado a cabo este proceso de forma satisfactoria, siendo el Sáhara Occidental la única excepción en el continente, el único lugar en donde a sus habitantes no se les ha dado la oportunidad de decidir sobre su futuro. El derecho internacional contempla como única vía para la descolonización la celebración de un referéndum en el que los habitantes del territorio colonizado tendrían tres alternativas de voto: independencia, autonomía e integración en el estado colonizador. Ésta es la solución que contempla el derecho internacional para poner fin a una lacra como el colonialismo, incompatible con los principios que consagra la carta constitutiva de las Naciones Unidas.

La cooperación educativa y cultural de España con Guinea Ecuatorial (explicada a los estudiantes de la Uned)

Me escriben mis alumnos de la Uned a tenor de los tiempos que corren; uno de ellos dice: “Soy estudiante de Educación Social y precisamente este mes pasado me he examinado de su asignatura. El motivo de esta misiva es mostrar mi indignación por los últimos acontecimientos protagonizados por nuestra Universidad y el Instituto Cervantes. Resulta que a un señor (si se le puede llamar así) que no se le tendría que dar ni ‘los buenos días’ se le invita a que dé conferencias, en cuanto que, como bien se indica en el libro de texto es un dictador que tiene a su pueblo en la más absoluta miseria y se ríe de ellos en su cara abusando de su poder, apoyado y consentido por países que presumen de tener muy en cuenta los Derechos Humanos. ¿Dónde están los valores que nuestra Universidad nos quiere inculcar y quiere que los inculquemos al resto de conciudadanos, ésta es la manera de demostrarlo?”

¿Qué está pasando en Ucrania? Su relevancia para la eurozona

La imagen más generalizada de lo que ocurre en Ucrania es la de que un movimiento popular se ha extendido, deponiendo a un gobierno autoritario y corrupto que había dejado de tener apoyo entre la población como resultado de una serie de decisiones, incluyendo su escaso entusiasmo por la futura integración en la UE y el consiguiente acercamiento hacia Rusia como aliado preferente. La mayoría de la población que se alzó contra el gobierno deseaba que el partido gobernante se acercara más al Oeste que al Este.

Vídeos del seminario “SIRIA. Realidades, conflicto y medios de comunicación”

Nazanin Armanian, Santiago Alba Rico, Teresa Aranguren, Majed Dibsi y Víctor Pozas trataron de responder el pasado 7 de febrero en Bilbao a varias preguntas sobre el conflicto sirio: ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué raíces y ramificaciones tiene el conflicto actual y hacia dónde puede continuar? ¿Qué frenó una intervención militar que parecía inminente? ¿Qué nos cuentan los medios de comunicación y por qué? ¿Cómo lograr una solución no violenta y el respeto de los derechos humanos? Este artículo incluye los enlaces a los vídeos completos de las ponencias.

22M: Canto de la Libertad con disparos de fondo

El carácter heterogéneo de las Marchas de la Dignidad, así como la ausencia de un gran aparato detrás en su organización, son características que hacen de este movimiento algo nuevo e imprevisible. En ellas confluyen personas de diversos colectivos y procedencias, coordinadas de forma transversal, de abajo arriba, con ganas de participar.