Colapso alimentario a la vista

Pescanova, en España, una de las mayores multinacionales de la pesca industrial (en México cuenta con la filial Novaocéano), ha sido el primer caso que me llevó a plantear, con pocos fundamentos y sólo vagas intuiciones, la tesis –hay quien dice que estrambótica– que advierte que muchas de las grandes corporaciones de la agricultura y la alimentación global e industrializada irán cayendo una tras otra. Los forenses, buscando los porqués, dictaminan como causa de la muerte un colapso financiero, aunque las cifras de venta de la empresa apenas hayan sufrido rasguños.

Zurrando a Jordi Évole

A Jordi Évole le llueven críticas y descalificaciones por su programa sobre el 23F llamado Operación Palace; también alabanzas, aunque menos. En Twitter aún se escucha el rasgar de las vestiduras de lo políticamente correcto. ¡Cómo es la Red cuando se vuelve turbamulta! ¡Cómo es este país en el que la mayoría se ofende por lo que creyó leer, no por lo que está escrito!

¿Conoces las propuestas del Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía para la Ley de Comunicación Audiovisual?

El Foro Andaluz de Comunicación focaliza su incidencia en las políticas públicas de comunicación y considera que la futura Ley de Comunicación Audiovisual Andaluza es el escenario más idóneo. Reclama que el proceso de elaboración de esta Ley se haga de manera participada. Nos sumamos desde Paz con Dignidad y Pueblos - Revista de Información y Debate a estas propuestas.

Bajo la negociación política acerca de la paz se esconde la tenaza del Gobierno de Santos

A nadie escapa la importancia y necesidad histórica de lograr acuerdos de paz en Colombia que permitan la terminación de las hostilidades entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno. Sobre esto hay suficiente voluntad política acumulada, voluntad que permite señalar que se trata de un propósito que se abre espacio en la sociedad colombiana, con expectativas y esperanzas. Pero, en medio de las conversaciones de la Habana, se desarrolla una de las agendas más retrógradas de América, por parte de un Gobierno que aspira a reelegirse para, dice, “consolidar la Paz”.

El Estrecho de Tannhäuser

Era el mejor y por eso le seleccionaron, pero su experiencia no parecía que esta vez fuera a servir de mucho a Rick Deckard. Vencido, solo le separaba del vacío la fuerza con la que, primero con las dos manos, luego con una solamente, se agarraba a un trozo de viga que sobresalía de la fachada. Uno de esos a los que quería ‘eliminar’, huido, acosado, herido, con el alma hecha jirones, había revertido las tornas y, ahora, encaramado en lo alto de la azotea, podía cortar ese hilo que le cosía torpemente a la vida. Como cualquier subsahariano que tuviese en sus manos la vida de un Blade Runner herido por las cuchillas de la frontera que él mismo vigila, el replicante mira a los ojos de su perseguidor y le dice: "Es toda una experiencia vivir con miedo ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo".

Crisis de crisis, luego crisis sistémica

En reiteradas ocasiones y documentos se ha señalado el carácter sistémico y civilizatorio que tiene la actual crisis del mundo capitalista, a pesar de que muchos tratan de esconderlo tras una simple, aunque grave, crisis económica. En ese mismo sentido, se pretende ahora hacer un repaso de algunas de las principales y más destacadas crisis que hoy operan en el mundo. El mismo al que hasta hace todavía pocos años algunos auguraban, en el marco del fin de la lucha de las ideologías y el fin de la historia, un futuro feliz, sin miseria y de bienestar para la mayoría de la población.