La salud de las mujeres de la Franja de Gaza: pagando el precio de la ocupación

El bloqueo y la ocupación de la Franja de Gaza por parte de Israel afecta a todas las personas que habitan en Gaza en todos los aspectos de su vida diaria. En el caso de las mujeres, el desempleo, la segregación en el mercado laboral, la violencia de género, la escasez de medicamentos y la fractura de los sistemas de apoyo tienen graves implicaciones para su salud. Durante los últimos años, los principales indicadores de salud han permanecido estancados o han continuado deteriorándose.

Salvar a Siria

Me ha costado decidirme a escribir algo sobre Siria. No es fácil construir un argumento cuando lo primero que viene a la mente son oraciones (en el sentido gramatical por favor) adversativas, cuando a cada afirmación le acompaña un pero o un sin embargo, cuando hay más dudas que certezas, cuando lo que era o lo que pensábamos que era lo que estaba ocurriendo se ha trasformando en algo distinto, cuando el levantamiento contra la dictadura, que eso fue– y aquí no hay adversativa que limite el sentido de la afirmación– lo que ocurrió, deviene en una atroz carnicería en la que Siria, la vieja y civilizada Siria, se destruye o está siendo destruida desde dentro que es la forma más eficaz y cruel de destrucción.

Agenda post-2015, interdependencia y crisis: ¿oportunidad o amenaza para los gobiernos descentralizados?

Hace poco más de un año reflexionábamos en las páginas de esta revista sobre el estado de la cooperación descentralizada española. Era un análisis motivado y condicionado por la enorme preocupación debida al estado generalizado de debilitamiento de las políticas de cooperación de numerosos pueblos, ciudades y regiones. Este debilitamiento se producía, además, en un contexto de agudización de algunos de los problemas más críticos del desarrollo, como la insuficiente adaptación y mitigación al cambio climático, la inseguridad[1] y, de manera alarmante, el incremento de las desigualdades[2], así como la interdependencia de sus causas y, por lo tanto, también de sus soluciones. Todo ello en un momento en el que se iniciaba el debate internacional para la configuración de la agenda de desarrollo que debía tomar el testigo de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo periodo de finalización está previsto para el año 2015.

El Gobierno español y el futuro de la cooperación internacional

La cooperación al desarrollo comprende el conjunto de actuaciones realizadas por actores públicos y privados, en el marco de uno o varios Estados, con el propósito de promover el progreso económico y social en el mundo. Hoy más que nunca, la cooperación internacional para el desarrollo ha de ser un concepto dinámico y flexible, ya que su capacidad de adaptación es vital para responder a los nuevos desafíos locales y globales y a los acelerados cambios económicos, políticos y sociales que se producen en nuestro mundo.

El velo occidental

Es un día soleado en Guatemala y como de costumbre me dirijo a casa de Doña María, “Cana María”, así como la llaman en q’eqchi’, uno de los tantos idiomas mayas que se hablan en el país. Allí desayuno todos los días, y esta mañana, como todas las mañanas, me reciben con el suave palmotear de sus manos. Están torteando. Las tortillas son indispensables en la dieta guatemalteca y en estemomento también lo son en la mía.