La convención de Uribe Centro Democrático

El fenómeno Uribe es una contradicción: lo que lo fortalece lo hace también débil y vulnerable. Si los huevitos son vacíos, cualquiera puede identificarse con ellos dándole su propio contenido e interpretación. Pero quienes encuban los “huevitos” pueden tener riñas e intereses contrapuestos, como sucede ahora en el Uribe Centro Democrático.

La lucha social en Brasil por un parto humanizado libre de violencia institucional

Cosificadas, infantilizadas y desposeídas de cualquier toma de decisión, el cuerpo de las mujeres ha sido el campo de la batalla[1] a dominar por los distintos intereses patriarcales de la esfera pública y privada. Históricamente nos hemos visto sometidas a toda clase de imposiciones legislativas, maritales, religiosas, sociales, éticas y estéticas que nos han relegado a un segundo plano, cuando no al “exilio”, en el control sobre nuestros cuerpos.

Asocios para el crecimiento y asocios público privados

Un paso más para la hegemonía de Estados Unidos en El Salvador

El 3 de noviembre de 2011 El Salvador rubricó el Plan de Acción Conjunta del Asocio por el Crecimiento Económico con los Estados Unidos 2011-2015. El representante del gobierno estadounidense destacó en la firma que el acuerdo para la cooperación en comercio, desarrollo e inversión entre ambas naciones era “la prueba fehaciente de que se quieren llevar a cabo cambios transformadores”[1]. La profundización del neoliberalismo y de la posición hegemónica de los Estados Unidos en la región se refuerzan a partir del esquema de interacción de la militarización, la diplomacia y el “desarrollo”; ampliando la pérdida de soberanía nacional de Estados periféricos como El Salvador.

Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción: “La única salida viable, sensata y justa a la crisis actual pasa por ajustarse a los límites del planeta”

Militante del movimiento ecologista desde que en los años ochenta estudiaba Biología en la universidad y miembro de Ecologistas en Acción desde que en 1998 se produjo la unificación de los más de 300 grupos que trabajan por la defensa del medio ambiente por todo el Estado español, Paco Segura es hoy uno de los coordinadores estatales de la confederación ecologista. Con la crisis sistémica como telón de fondo, en esta entrevista hacemos un recorrido por la situación actual del ecologismo social y analizamos sus estrategias, líneas de trabajo y perspectivas de futuro.

“Imagina na Copa?” El junio que Brasil no olvidará

Al final de la tarde del día 17 de junio salí de mi casa en el centro de Sao Paulo en dirección a la manifestación convocada en el Largo da Batata, en la zona oeste. Estaba tan nerviosa que sólo cuando llegué al metro me di cuenta de que había olvidado en casa mi monedero, con el dinero y los documentos. Tenía motivos para tener miedo. Sabía que la Policía Militar (PM) estaría allí y podría actuar con extrema violencia. Sabía que si se diese una situación de pánico entre la gente, el riesgo de ser pisoteada era grande. A pesar de los peligros, estar allí era una cuestión de honra, tanto para mí como para las centenas de millares de personas que saldrían a las calles en Brasil aquel día. En medio de la diversidad de rostros y carteles, el objetivo era el mismo: nos estábamos manifestando por el derecho a manifestarnos.