Reseña:

Pascual Serrano: “La comunicación jibarizada”

Queremos enterarnos de todo pero no tenemos mucho tiempo. Leemos rápidamente los titulares de las ediciones digitales de los periódicos de siempre (quizás, los mismos titulares varias veces al día), consultamos las actualizaciones de nuestros contactos en Facebook, ojeamos algunos tuits y, si hay oportunidad, buscamos completar o contrastar algo que nos haya llamado mucho la atención. El móvil vibra cerca con algún mensaje recibido y unos cuantos libros descansan pacientes en una esquina de la mesa. La información está por todos los lados pero, según la frase de El Roto, que rescata Pascual Serrano en La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes (Península, 2013), “gracias a las nuevas tecnologías, me informo al segundo y lo olvido al instante”.

¿Y los arsenales químicos de EE.UU., Rusia, Israel?

El secretario de Estado John Kerry le dictó a Siria un plazo de siete días para proporcionar su inventario de armas químicas. Ninguna ley o resolución de las Naciones Unidas establece un plazo tan perentorio para ello –el lapso normal se estima en 60 días–, pero Damasco causó el asombro de Washington: proporcionó la lista requerida un día antes de su vencimiento (www.mcclatchydc.com, 20-9-13). También dejó mal parado a Moscú: Putin había expresado su desconfianza en que esto fuera posible.

Reseña:

“¿Qué hacemos con el trabajo?”

Este “libro negro” de menos de setenta páginas es un nuevo título de la colección ¿Qué hacemos con…?, de la Editorial Akal y, por tanto, una pieza más de ese proyecto que pretende contribuir a la construcción de un nosotros de resistencia colectiva para lograr un futuro compartido. Escrito a cinco manos y tras un largo debate multidiciplinar entre Juan José Castillo, Ruth Caravantes Vidriales, David García Aristegui, Chus González García y Rocio Lleó Fernández, esta obra pretende desmontar el discurso dominante y generar relatos propios que permitan activar nuevas prácticas políticas.

Leer a… Henry David Thoreau

“La comunidad carece del soborno capaz de tentar al hombre sabio”. Pareciera que estas palabras se acabaran de escribir en estos momentos. Casi a partir de ciertas noticias de actualidad. Sin embargo fueron escritas en el siglo XIX, en un breve tratado que Henry D. Thoreau llamó Desobediencia civil (1846)[1]. El autor acababa de ser encarcelado por negarse a pagar los impuestos y, a partir de dicha experiencia, ordenó en este pequeño librito su pensamiento y filosofía de vida.

Directoras de cine. Entre el cine de mujeres y el punto de vista de género

Existe un género cinematográfico de mujeres, cuyo valor es crear referentes de feminidad no normativa. Pero ese adjetivo también implica riesgos, como marcar una diferencia creativa que lo discrimine, alimentar prejuicios peyorativos y reforzar estereotipos como el de la mujer víctima. Emplear un punto de vista feminista permite crear imaginarios antipatriarcales, ampliar temáticas y proponer nuevos modelos.