Egipto. Un infierno para los obreros

"Proseguiremos el camino trazado por Gamal Abdel-Nasser que quería crear un inmenso parque industrial en Egipto", eso dijo el presidente Mohamad Morsi el pasado 1 de mayo en un discurso pronunciado ante los obreros de la industria siderúrgica en El Cairo. En la fiesta del trabajo, afirmaba que " Egipto impulsa el sector privado, pero eso no significa que descuidemos el sector público (...). La producción y la exportación son los verdaderos indicadores del desarrollo de un país ". A pesar de esas palabras, 3.817 protestas obreras han tenido lugar desde la subida de Morsi al poder.

Abogado defensor de Derechos Humanos de Paraguay

Óscar Ayala: “El sistema agroexportador paraguayo viola los Derechos Humanos”

Óscar Ayala, abogado defensor de Derechos Humanos y miembro de Tierraviva, lleva media vida luchando por la defensa de los territorios de los pueblos indígenas de Paraguay. Ha trabajado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y fue presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) durante el gobierno de Fernando Lugo hasta su destitución, en junio de 2012 con motivo del Golpe de Estado perpetrado tras la masacre de Curuguaty, hace ahora un año.

Los Indignados de Brasil

La revuelta de los veinte centavos

El aumento en el precio del transporte fue la brecha por la que se coló el profundo descontento que vive la sociedad brasileña. En apenas dos semanas las movilizaciones se multiplicaron: de 5 mil los primeros días a más de un millón en cien ciudades. La desigualdad, la falta de participación y la represión son los grandes temas.

Reseña: “De la nueva miseria. La Universidad en crisis y la nueva rebelión estudiantil”

Universidad y hegemonía

De entre los muchos y buenos libros publicados sobre el tema en España (al hilo, por ejemplo, de las protestas contra Bolonia), quizás el menos coyuntural es el que ha publicado recientemente Akal en su colección Pensamiento Crítico: “De la nueva miseria. La Universidad en crisis y la nueva rebelión estudiantil”. Coordinado por Joseba Fernández, Miguel Urbán y Carlos Sevilla, es el menos coyuntural porque trata de ir más allá de las imprescindibles denuncias y de la ineludible defensa de “lo público” para abordar un análisis submarino, en la media duración, de las transformaciones sufridas por la institución universitaria desde los años 60 en el marco más amplio e insidioso de los desplazamientos “geológicos” del capitalismo: “el lento tránsito”, dirán los coordinadores en el primer capítulo, también obra suya, “de una universidad de las profesiones a una universidad del empleo-basura”.

“Transición”: La trascendencia desde la desmemoria

“Un paciente llamado Adolfo es ingresado en una clínica. Convencido de que pudo ser el presidente del gobierno recreará los principales episodios históricos de la Transición y su repercusión en la realidad actual”. Este es el comienzo de la sinopsis que aparece en el programa de mano de Transición, título de la nueva coproducción entre en Centro Dramático Nacional y las compañías Teatro del Temple, L´OmImprebís y Teatro Meridional.