II Encuentro mediterráneo de jóvenes por la democracia y los Derechos Humanos

¿Hacia dónde van las movilizaciones de la juventud en el mundo árabe?

Un amplia representación de jóvenes procedentes de países del Mediterráneo participaron en febrero en el II Encuentro mediterráneo de jóvenes por la Democracia y los Derechos Humanos en Rabat, organizado por ACSUR- Las Segovias y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en el marco del convenio para el fortalecimiento del Estado de Derecho y la gobernanza democrática mediante el apoyo a organizaciones de Derechos Humanos y sus redes en Marruecos, Argelia y Túnez, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entrevista

Juan Carmelo García, presidente de IEPALA: “La creación de sujetos políticos es fundamental para lograr la salida”

Se cumplen 50 años de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) y repasamos algunos de los logros y retos que este continente ha tenido a lo largo de su historia con Juan Carmelo García, presidente de IEPALA y conocedor de la realidad del continente negro desde hace décadas.

Ikasleriaren lan prestakuntza: kubatar hezkuntzaren erronka

Kubako hezkuntza sistema Iraultzaren lorpen handienetarikotzat hartu ohi da; analfabetismoa desagertarazi, eskolatze-tasa oso altuak lortu, ikerketa arlo ezberdinak (era berezian medikuntzan) sustatu eta hezkuntza metodo internazionalistak bultzatu zituen. Baina gizarteak aldatuz doaz eta gaur kubatar hezkuntzak zenbait erronkari aurre egin beharko die: Nola bateratu gazteen itxaropen eta helburuak eta herriaren garapenerako beharrak? Nola hobetu, lan prestakuntzaz ari garenean, ikasketa eta lanaren arteko lotura?

Algunas consideraciones en cuanto a la percepción femenina de la violencia intrafamiliar

Es evidente que las mujeres afrontamos variadas y múltiples manifestaciones de violencia en los diferentes espacios donde nos desempeñamos. Sin embargo, estas manifestaciones de violencia suelen ser percibidas, por unas, como violencia como tal y, por otras, como hechos naturales que no van en detrimento de nuestra verdadera emancipación. Una de las formas de violencia que más se presenta es precisamente la violencia intrafamiliar (VIF). La naturalizamos a grado tal que es para las mujeres una cuestión que “otras” mujeres sufren, no ellas mismas. Pasamos a explicar mejor la idea.