Chávez: el incomprendido y su legado

Chávez, como muchos revolucionarios, fue una especie de Quijote fuera de tiempo y de lugar, y como tal se encargó de demostrarnos que en una época de completa desesperanza la imaginación puede más que las posibilidades. Nos recordó, y no es cosa menor, que la política es el deseo por alcanzar lo imposible.

Del Foro Social Mundial a las revueltas árabes

Túnez, la cuna de las revueltas en el mundo árabe, acoge desde hoy y hasta el sábado la celebración del Foro Social Mundial (FSM), el encuentro internacional más importante de movimientos y organizaciones sociales. Y no es casualidad. Los promotores del FSM escogieron dicho país como referente de la Primavera árabe, que dio lugar a la emergencia de nuevos movimientos de contestación no sólo en el norte de África y Oriente Medio sino que "contaminó", también, el Sur de Europa, especialmente con los indignados en el Estado español, hasta el movimiento occupier en Estados Unidos.

En defensa de la solidaridad internacionalista

El Gobierno Vasco ha anunciado que su propuesta de borrador de presupuesto incluirá un recorte de más del 36% en la partida de cooperación internacional, financiando en 2013 fundamentalmente compromisos ya adquiridos de años precedentes, sin una apuesta clara por el apoyo a nuevas iniciativas. Esta noticia ahonda en una lógica institucional vasca de recortes muy duros en este ámbito, que ya iniciaron el Ayuntamiento de Gasteiz (revertido en 2013) y la Diputación Foral de Araba el año pasado, y que han continuado en fechas recientes el Ayuntamiento de Bilbao (30% de recorte) y la Diputación Foral de Bizkaia (50%).

Así que un papa argentino…

La personalidad del nuevo papa Francisco acaba de poner en tela de juicio el papel de la iglesia Católica en el mundo. Queda claro que tras la elección de aquel cardenal Roncalli (que asumió el nombre de Juan 23 y empezó a remover los cimientos mismos de la vieja iglesia arcaica, burocrática y vertical), los príncipes de la iglesia juraron no volver a equivocarse. Pero en el afán de no equivocarse han ido traspasando todos los límites, hasta llegar a la elección de un pontífice que no sólo es conservador, no sólo se siente aliado de los poderosos del mundo, no sólo es misógino y homofóbico, sino que llegó al extremo de apoyar y bendecir una de las más execrables dictaduras, como fue la argentina de 1976.

Varios movimientos sociales respaldan los diálogos del gobierno de Colombia y las FARC aunque los consideran limitados en cuanto a los temas de debate y a los interlocutores

El Congreso de los Pueblos exige apertura a las negociaciones de paz de La Habana

De abajo arriba. Desde lo local a lo nacional.Y a lo largo y ancho de Colombia. El Congreso de los Pueblosreivindica por doquier el fin de la guerra sin conformarse con la afonía de los fusiles. Quieren avanzar en la solución definitiva a los desequilibrios sociales que sufren los empobrecidos y los excluidos del bienestar.Como en un tablero de ajedrez, el Congreso se mueve de casilla en casilla, hasta ahora con blancas. La acción corta con la mirada larga, hacia adelante y hacia atrás.