Bárcenas, Sanchís y la agricultura del siglo XXI

Con los recientes escándalos que apuntan al ex tesorero del PP, Luís Bárcenas, se ha podido saber que este es socio de una empresa agrícola situada en Argentina llamada La Moraleja SA. Ángel Sanchís, ex diputado, también ex tesorero del mismo partido y amigo de Bárcenas, es el presidente de esta compañía, que posee 30.000 hectáreas en las que se siembran limones, trigo, maíz, hortalizas, etc.

El vínculo entre el vudú y el delito de trata

Uno de los rasgos distintivos (y más exóticos) de las redes africanas de trata de mujeres es su vínculo con rituales vudú. Se suele afirmar que éste juega un papel esencial como medio de coacción para obligar a las mujeres a prostituirse, aunque en realidad poco se sabe sobre la manera en la que la trata y el vudú están conectados. Apuntar al vudú como elemento coercitivo en el delito de trata es, por tanto, una manera sencilla de presentar un complejo sistema de abusos basado en la creencia religiosa de las víctimas, además de ser una formulación errónea, ya que se engloban bajo el término “vudú” prácticas dispares que exigen ser diferenciadas.

Entrevista

Erika González y Pedro Ramiro: “No hay instancias para controlar a las multinacionales”

Desde 2003, Telefónica, Santander, Endesa y muchas otras empresas saben que tienen tras ellas la lupa de los investigadores del Observatorio de Multinacionales América Latina (OMAL). Ante un mapa colombiano de puntos de extracción de recursos y zonas de comunidades indígenas, nos reciben los investigadores Erika González y Pedro Ramiro en su despacho de la Gran Vía de Madrid, igual que lo han hecho con algunos representantes de las más influyentes empresas españolas. A ellas, en cambio, les han dejado su clara su postura; no se dialoga si no es en un debate público, algo que las empresas raramente han aceptado.

Derechos sexuales de las mujeres árabes: una cuestión de coherencia

Pocas reivindicaciones han encontrado tan férreas resistencias como las relativas a los derechos sexuales y reproductivos. A diferencia de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, que han sido recogidos y reconocidos en dos convenciones de Naciones Unidas, los derechos sexuales[1] no han sido objeto de ningún tratado específico, y su reconocimiento por parte de la comunidad internacional ha sido fruto de intensas pugnas lideradas esencialmente por expresiones laicas y radicales del movimiento feminista contra el orden patriarcal transnacional y contra las jerarquías religiosas, firmemente opuestas al avance de las libertades sexuales de las mujeres.

Derecho al aborto en el Estado español: El PP amenaza con reformas

El 22 julio de 2012, Alberto Ruiz Gallardón, ministro de justicia, recordaba en entrevista a La Razón los compromisos y reformas previstas en esta legislatura, entre las que se encontraba la reforma de la Ley del Aborto antes de final de 2012. Es el mismo ministro que en los últimos meses ha planteado en diversos medios afirmaciones como las siguientes: “la libertad de maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres”; “probablemente lo más progresista que yo vaya a haber hecho en mi vida política es defender el derecho a la vida” o “mientras exista en España la más mínima posibilidad de que una mujer no pueda, en plenitud, ejercer su derecho a la maternidad, este gobierno tendrá siempre la solidaridad y no la actitud de silencio cómplice culpable que practica el Partido Socialista”.

Los derechos de las mujeres en América Latina frente al aborto inseguro e ilegal

El aborto inducido en condiciones de riesgo practicado en un contexto legal restrictivo constituye una problemática de salud pública por sus consecuencias en la morbimortalidad de las mujeres. Es asimismo una violación de sus derechos humanos, reconocidos en diversos instrumentos del Sistema de las Naciones Unidas. Abordamos a continuación esta realidad en cinco países latinoamericanos (Nicaragua, Guatemala, Perú, Uruguay y México), reflexionando sobre distintas estrategias desarrolladas desde la sociedad civil para la ampliación de derechos.