¿Y ahora adónde vamos? (2011)

La realizadora libanesa Nadine Labaki ya nos sorprendió con las historias de mujeres en Caramel y los espacios de libertad por entre los huecos de un salón de belleza en Beirut. Ahora regresa más potente, cargada con una historia en la que las mujeres se las ingenian para cambiar el rumbo de la historia.

Crítica cine

El profesor Lazhar (2011)

La educación, la inmigración, el encuentro entre culturas, la relación con el otro y la muerte son los temas en torno a los cuales gira esta película canadiense, una narración hermosa exenta de clichés. Al inmigrante argelino Bachir Lazhar lo contratan como sustituto de un maestro que acaba de morir trágicamente y se encuentra con un grupo de niños y niñas muy afectados por el suceso. Es el punto de partida.

Cine

El artista vs. Mad Men: Hollywood descubre la receta del huevo frito

Para la hegemonía mediática que determina lo que el consumidor debe distinguir como cultura en una sociedad dominada por el mercado, los Oscar representan la cima en el mundo cinematográfico. En torno a un espectáculo de brillo y esplendor destinado a deslumbrar ese instinto de atracción hacia el lujo tan acorde con el modelo social que habitamos, la clase dominante del mundo del cine nos indica a los ignorantes aficionados qué productos deben ser apreciados por sus exquisitas cualidades artísticas e industriales, ya sean visibles al ojo de la plebe o no. El veredicto, ajustado a los criterios ideológicos comunes a ese grupo de la élite y determinado por circunstancias históricas que pueden dar interesantes variables, suele ser materia de debate entre los súbditos del imperio, poniendo en evidencia el esquema vertical con el que se asume la dependencia cultural, alienada así al modelo económico y político que la controla.

Música

Música tradicional irlandesa: Más allá de la etiqueta “celta”

Aunque muchos confundan conceptos, hablar de música irlandesa tradicional no es hablar de música celta. Éste último bautizo artificial responde más a una definición política que musical, ya que engloba toda aquella música proveniente de los territorios conquistados por los celtas y no se ciñe sólo al territorio irlandés. Pese a que se trata de una expresión rehusada por los artistas del folklore irlandés, lo cierto es que a veces ha sido abrazada por los mismos cuando las fuerzas del mercado así lo han requerido, desvirtuando la imagen original de los sonidos tradicionales de la isla.

Reseña

Ruskin Bond, “Delhi no está lejos”

A todas aquellas personas que estén buscando una lectura para este verano pero quieran dejar aparte libros sencillos y de venta fácil les queremos proponer un viaje: uno de esos que no se hacen con maleta, cheques y mentalidad occidental, sino que se disfrutan a través de la lectura de historias mínimas, de estar junto a ciertas personas en los días comunes de su vida. Marchemos, pues, a la India, a la pequeña ciudad de Pipalnagar.