Una vez más, el (neo)desarrollismo

Durante la primera década del nuevo siglo se ha repetido un mismo cliché en los análisis de la coyuntura política de América Latina: el giro hacia la izquierda de los gobiernos de la región. Sin embargo, poco a poco se ha ido viendo cómo las políticas puestas en marcha en estos países se han basado y basan en la ideología del neodesarrollismo y no en un ideario de transformación radical del sistema. ¿Hacia dónde ir ahora?

Entrevista

Yamir Adolfo Conejo: “La mirada internacional permanente es prioritaria para la pervivencia de nuestros pueblos originarios”

Las comunidades indígenas del Cauca son de las más afectadas por la depredación de las multinacionales y el conflicto armado colombiano. Yamir Adolfo Conejo, que ha permanecido en Euskadi seis meses junto con otros dos defensores de derechos humanos en el marco de un programa de protección temporal, nos habla en esta entrevista acerca de la situación de su país, de los pasos necesarios para lograr la paz y de la importancia de los medios de comunicación para la defensa de los derechos humanos.

América Latina democratiza los medios de comunicación

El presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), el argentino Sergio Fernández, advierte que “la democratización de los medios de comunicación es una condición imprescindible para construir una auténtica democracia económica, política, social y cultural”. Cada vez son más los gobiernos de América Latina que añaden esa democratización al proyecto caracterizado por la defensa de la soberanía nacional, la reducción de las desigualdades y la integración regional.

La “Justicia” abre sus puertas a las víctimas del Franquismo

Después de años llamando a las puertas de los tribunales para pedir justicia, el pasado febrero se abrieron por fin para la víctimas del Franquismo. Y no una puerta cualquiera una puerta cualquiera, sino el portalón palaciego del Tribunal Supremo. Por él entraron varios familiares de fusilados por la dictadura, que se sentaron ante la que es la mayor representación icónica de la Justicia en esta democracia: una sala noble, llena de molduras, dorados y asientos tapizados, con la pompa y ceremonia habitual de tan alta institución, y los siete jueces sentados al frente, con sus togas y puñetas. por la dictadura, que se sentaron ante la que es la mayor representación icónica de la Justicia en esta democracia: una sala noble, llena de molduras, dorados y asientos tapizados, con la pompa y ceremonia habitual de tan alta institución, y los siete jueces sentados al frente, con sus togas y puñetas.

EDITORIAL - Pueblos 51, segundo trimestre de 2012

¿Sin escuela, sin paro o sin quirófano?

La luz, el calor, las tardes que se alargan... Los brazos que se escapan de los abrigos, los pies que sueñan con sandalias... Se hace un tanto irreal ya pensar en jóvenes tapados con mantas para aguantar el frío en colegios o institutos. Pero pasó. En la década de los setenta, los alumnos y alumnas iban a por leña para calentar alguna escuela unitaria en algún pueblo de Castilla (¿la Nueva?). Pasando frío estuvieron en 2012 en algún instituto de Valencia (en el Lluis Vives, el de las cargas, sí, pero en otros también). Y en algún otro de Castilla y León (¿la Vieja o la de ahora?)