Transnacionales brasileñas en África. Los casos de Petrobras en Angola y de Vale en Mozambique, dos ejemplos de la política subimperialista de Brasil en el continente

En octubre de 2011 tuvo lugar el primer periplo africano de la presidenta brasileña Dilma Rousseff desde que asumió el poder ejecutivo. Su itinerario no dejó de lado Mozambique y Angola. Ni podría: lo que le llevaba a África no eran los indudables lazos históricos y culturales que nos unen a las ex colonias portuguesas, sino los intereses de media docena de transnacionales brasileñas que destinan gran parte de sus recursos al continente “hermano”.

Rafael Puente, ex viceministro de Interior de Bolivia: “Por mucho que haya cosas que no están funcionando como deberían, yo sigo creyendo en Evo”

Rafael Puente es un boliviano de más de 70 años que ha vivido una gran parte de su vida en España y Alemania. Ex jesuita, ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a tareas de educación popular. Esto le ha permitido estar en contacto directo con los pueblos indígenas de Tierras Altas y Tierras Bajas, a los que siempre ha apoyado. En términos políticos, ha sido militante radical, defendiendo en cada momento lo que le convenía a su país y diputado nacional durante cuatro años por el Frente de Izquierda Unida en tiempos neoliberales. Con la llegada de Evo Morales al gobierno, fue nombrado viceministro de Interior el primer año y representante presidencial y prefecto interino de Cochabamba posteriormente. En estos momentos está a cargo de la Escuela Itinerante de Formación Política del MAS, financiada por Naciones Unidas.

Se decía ayer...

Los activos financieros o la codicia de todos

La tierra brinda lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la codicia de todos[1]. Gandhi. 1907. Desde que Ghandi hizo esta observación, la población mundial ha aumentado hasta alcanzar la cifra de 7.000.000 millones de habitantes [2]. Nos podríamos preguntar si, a estas alturas,la tierra continúa brindándonos la posibilidad de satisfacer las necesidades de todos, incluyendo, además de a la especie humana, a las restantes especies vivientes en nuestro planeta, que muy a menudo se nos olvida considerarlas también en sus necesidades.

Tierras en Colombia, el giro de la política del gobierno Santos

El giro que plantea la política del gabinete Santos, que tanta legitimidad internacional le está reportando gracias al desarrollo de las Leyes de Víctimas y de Restitución de Tierras, responde a la intención de multiplicar la Inversión Extranjera Directa en negocios “legales y legítimos” asociados a la industria minera extractiva, la industria forestal y la agroindustrial.

Familia que roba unida, permanece unida

Ya no se trata de ser republicano. Supongo que entre los partidarios de la monarquía como forma de gobierno habitan gentes honestas. Hoy deben estar pasando un calvario. La Casa de los Borbones se me antoja corrupta y falta de toda ética. Desde los enjuagues del rey Juan Carlos I con el Sha de Irán en los años setenta y más tarde con Manuel Colón de Prado y Carvajal, amiguísimo que actuó como testaferro del monarca en negocios turbios, se han sucedido los casos donde es posible reconocer el sello de la Casa Real. Cada vez que el rey coge el teléfono para interceder, apoyando proyectos de Iberdrola, Endesa, Telefónica, o La Caixa, cobra comisión y recibe tajada.