Archivos de la categoría Economía

No necesitamos el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altura (THAAD) para la paz del noreste de Asia

Sungju (cuyo nombre significa “pueblo de estrellas”) está situado en una zona rural del sureste de Corea del Sur, con una población mayoritariamente campesina cercana a las 4.000 personas y famoso por el cultivo de melón oriental (cham-oe), una de las frutas tradicionales del país. Se trata de un pueblo cuya población quiere vivir felizmente con su familia y comunidad en la tierra donde han residido sus ancestros y seguir trabajándola y manteniéndola en el futuro. Sin embargo su modo de vida se ha visto amenazado en estos últimos años por el proyecto de instalación de un escudo antimisiles denominado THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), frente al cual se han organizado. El pueblo y la península coreana quieren la paz, no la guerra.

Luchas campesinas e indígenas en defensa de la madre naturaleza y la vida frente a empresas transnacionales

Desde hace muchos años en Guatemala se vienen realizando luchas en defensa de la madre naturaleza y el territorio de los pueblos originarios. Actualmente esta tierra está siendo afectada por el impulso de monocultivos, hidroeléctricas y minería, impactando en la organización social de los pueblos y alterando nuestras formas de vida comunitaria. Por ello luchamos por la fundación del Estado plurinacional de los pueblos.

Ángel Strappazzon: “Tenemos que ‘desprivatizar’ los Estados, la FAO, las NNUU, la Corte de la Haya… Tenemos que crear nuestras propias herramientas pero también disputar las que ya hay”

Ángel Strappazzon es el Coordinador de la Universidad Campesina UNICAM-SURI (Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos), del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina (MNCI). Fue fundador del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) en los años 80 y promotor de la organización campesina y de la lucha por los derechos sociales en todo el país. Participa a nivel internacional en la secretaría operativa de la CLOC-LVC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-La Vía Campesina) como representante en el CSA de la FAO y otros espacios. Sin embargo su práctica cotidiana es la de caminar recorriendo comunidades de base, formando compañeros y compañeras y promoviendo la organización popular liberadora.

TTIP y CETA, prioridades de la agenda de lucha campesina europea

El presente artículo analiza los posibles impactos de la firma del CETA y del TTIP sobre la agricultura y la alimentación en Europa. En este sentido, destacan los perniciosos efectos que la apertura a un modelo norteamericano basado en grandes fincas para el agronegocio y en una menor protección pudieran tener sobre las economías campesinas y, en última instancia, sobre la población europea en su conjunto. Debido a ello, se hace un llamado a la lucha contra la aprobación e implementación de estos acuerdos, siguiendo la estela que el movimiento campesino europeo viene desarrollando, junto a otros actores sociales, a tal efecto.

El “gasolinazo” enciende la movilización social en México a un año de las elecciones presidenciales

México ha comenzado el nuevo año envuelto en protestas contra la mayor subida de precios de la gasolina de los últimos veinte años. Aunque el presidente Enrique Peña Nieto atribuye la medida a factores externos, lo cierto es que el incremento sí está relacionado con la reforma energética que llevó a cabo en sus primeros años de mandato y que ha convertido a uno de los productores mundiales de petróleo en un país importador del 60 por ciento del combustible que consume. El “gasolinazo” ha provocado la mayor movilización social de las últimas décadas en México, a un año de la celebración de elecciones presidenciales.