Archivos de la categoría Resistencias

Entrevista a Ana G. Aupi: “El tejido social se está reconstruyendo mediante el afecto y la confianza, por encontrarnos y reconocernos, esta es la batalla sutil que hemos ganado, donde prevalece “la defensa de la vida” y el Buen Viv

Del 24 al 28 de octubre se celebró en Bilbo el Festival Internacional Cine Invisible, organizado por KCD-ONGD, en el que se estrenó el documental “Y lo que nos queda”, que rescata las voces de la resistencia de las comunidades afectadas, y en especial de las mujeres, ante la imposición de un proyecto hidroeléctrico de una empresa española en Santa Cruz Barillas (Guatemala), en el marco de un nuevo modelo de penetración transnacional que se está imponiendo en el país. Aprovechando la estancia de Ana G. Aupi, una de las directoras del documental, nos reunimos con ella para entrevistarla.

La historia lo absolvió

La CIA organizó cientos de sofisticados intentos de asesinato contra él pero la eficaz DGI cubana (Dirección General de Inteligencia) logró desarticularlos a tiempo; el sector más recalcitrante del exilio cubano de Miami lo 'mató' decenas de veces desde que cayera enfermo en 2006 y los grandes medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco rápidamente de esas supuestas muertes. Fidel se vio obligado a aparecer una y otra vez públicamente para desmentirlo, como una suerte de 'fe de vida'. La mayoría de los principales medios han preparado su obituario y suplementos especiales sobre él desde hace años y los han tenido que actualizar una y otra vez apresuradamente ante cada rumor “de fuentes fidedignas” de que Fidel había muerto. Pero Fidel faltó una y otra vez a la cita. Él dijo que ya le había terminado dando risa cada vez que los medios se ponían a especular con su muerte y días después se veían obligados a 'resucitarlo' cuando aparecía públicamente.

El “triunfo político” de las comunidades de El Salvador contra la minería

En una sentencia considerada como histórica, un órgano de arbitraje del Banco Mundial denegó a la transnacional OceanGold la demanda contra el Estado salvadoreño por impedirle la explotación de una mina de oro. El fallo ha sido recibido en las comunidades afectadas como un “triunfo político” que da nuevos argumentos para prohibir los proyectos mineros en el país que, al igual que en el resto de la región centroamericana, tratan de imponerse en los territorios a través de la violencia y el despojo.

Productos del campo a la mesa: una cadena local y ecológica cada vez mejor engrasada en Extremadura

Extremadura cuenta con, al menos, una decena de grupos de consumo ecológico, uno por cada ciudad o población de tamaño medio de la región. Con diferentes modelos de organización, todos se basan en facilitar el acceso a productos de calidad sin intermediarios: quiénes producen y quiénes consumen de manera responsable se unen en un mismo espacio.

Alternativas locales frente al statu quo

Impulsar, ensayar e implementar alternativas al statu quo se ha convertido hoy en día en una tarea necesaria y urgente, una prioridad estratégica en un momento histórico crítico. Nos dirigimos en este sentido a un atolladero civilizatorio en el que el contexto climático y energético no solo ahonda en las desigualdades y en la violencia como señas de identidad del sistema vigente, sino que también construye un nuevo escenario global marcado por el agotamiento de los recursos fósiles (cuya infinitud era una de las premisas de funcionamiento del capitalismo) y, en general, por la agudización en la insostenibilidad del modelo.