Archivos de la categoría Comunicación

KomunikARI: un proceso para el debate y la reflexión sobre el poder de los medios y la democratización de la comunicación

Desde hace unos años enfrentamos una crisis global, con manifestaciones diversas, pero con un origen claro en el actual modelo económico de producción capitalista, en el modelo político neoliberal y en el proyecto social heteropatriarcal. Este conjunto de lógicas entrelazadas han configurado un sistema que, lejos de ofrecer soluciones a los problemas globales, ha profundizado la pobreza, la exclusión y la inequidad.

Vídeo resumen de la jornada “Pasos hacia la democratización de la comunicación”

El 23 de junio de 2016, desde Pueblos-Paz con Dignidad y ON:GIZ, organizamos la jornada “Pasos hacia la democratización de la comunicación”, en la que participaron: Ramón Zallo, profesor de la UPV/EHU; Estitxu Eizagirre, periodista de Argia; Oihana Etxebarrieta, integrante de Antxeta Irratia y Bilgune Feminista; Fakun Aznarez, Resumen Latinoamericano; y Víctor Pozas, profesor de la UPV/EHU.
portada71_mini

PUEBLOS 71 – CUARTO TRIMESTRE DE 2016

La Economía Social y Solidaria (ESS) es una economía de personas. Y se hace de, desde, por y para las personas. Esta afirmación que a priori puede parecernos un epíteto, tiene sin embargo hoy más sentido que nunca en este sistema hiperfinanciarizado, donde todo son índices y dividendos que no “olemos”, donde las páginas salmón son códigos cifrados de difícil comprensión y las cuestiones económicas asuntos de expertos, por más que sus decisiones nos afecten en lo más profundo de nuestras vidas.

Hacia un cine performativo contra las violencias machistas

En España, desde 1999, más de un millar de mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Casi la mitad de los asesinatos de mujeres en el mundo son feminicidios –asesinatos por razón de género–, con una cifra estimada de unos 65.000 anuales según la ONU. Y ante esta realidad, ¿qué papel juega el cine? ¿Representa este verdaderamente la realidad o también la crea?

Cómo los medios españoles ocultaron la responsabilidad de las empresas occidentales en la muerte de las víctimas del Rana Plaza en Bangladesh

La industria textil, también llamada maquila en Latinoamérica o sweatshop en Asia, es un fenómeno que se da a lo largo y ancho del planeta en países empobrecidos y con una mano de obra altamente feminizada. Son los grandes centros de producción que las empresas multinacionales emplean para fabricar sus productos; principalmente ropa y calzado. Se encuentran en las Zonas Procesadoras de Exportación, enclaves elegidos por las ventajas fiscales, la exención del pago de impuestos, o la falta de controles medioambientales. Se trata de un eslabón fundamental de las empresas que buscan mayores beneficios a través del abaratamiento de los costes de producción. Sus efectos son devastadores a muchos niveles; violan sistemáticamente los derechos laborales y humanos y son uno de los fenómenos mundiales que a más mujeres afecta. Pese a ello, el espacio que se le ha dado en los grandes medios de comunicación ha sido poco relevante, aunque va en aumento gracias al debate sobre la moda low cost que últimamente ha protagonizado programas en prime time.