Archivo de la categoría: Comunicación

El papel de los medios de comunicación frente al discurso del extremismo y el odio en Estados Unidos y Canadá

Tanto durante la campaña electoral como ya en el ejercicio del poder, Donal Trump ataca de manera habitual a los grandes medios, esos “enemigos del pueblo” a quienes acusa de difamación hacia su persona. Su acceso al poder lo debe a las redes sociales y a los trolls de extrema derecha, que le han permitido presentarse como candidato antisistema. En Canadá, las ideas racistas y populistas encuentran eco en las radios privadas de algunas grandes ciudades que pisotean las reglas del periodismo. Ante esta ola de odio, ¿qué pueden hacer los medios libres en América del Norte?

El proceso de un proyecto desde Extremadura: “Tendiendo puentes”

Este es ante todo un artículo de agradecimiento a todas las personas que han estado trabajando con nosotras durante la ejecución del proyecto “Tendiendo Puentes desde Extremadura para la construcción de una ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos y de las mujeres”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, y a nuestras compañeras de la delegación de Paz con Dignidad de Andalucía, por haber puesto la primera piedra de un puente que une, aun más, al suroeste peninsular con países y colectivos centroamericanos y que demuestra tener pilares sólidos, para cruzarlo seguras, tranquilas y llenas de futuro.

Píkara Magazine lanza una campaña para publicar su quinto anuario en papel

“Por mí y por todas mis compañeras”, debió pensar Emily Wilding Davison antes de morir atropellada por el caballo del rey Jorge V mientras trataba de hacer visible su lucha a favor del sufragio de las mujeres; quizá pensó lo mismo Virginia Woolf mientras escribía Un cuarto propio; o Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson cuando se enfrentaban a la policía en Stonewall para defender a quienes vivían en los márgenes: prostitutas, maricas, travestis...; o las trabajadoras de residencias de Bizkaia, que llevan meses peleando no sólo por sus derechos laborales sino también por el derecho de las personas mayores a unos cuidados de calidad. Sí. Seguro que es lo que han pensado miles de mujeres en todo el mundo antes de enfrentarse al poder. Lo pensarían las grandes autoras, que aún hoy siguen siendo fuente de conocimiento para el pensamiento feminista, pero también miles de mujeres anónimas, que han construido las trincheras y las barricadas en sus casas.