Archivo de la categoría: Castellano

‘Cambio Climático S.A.” analiza la propuesta de las elites: negocio, seguridad y militarización

“Cómo el poder [corporativo y militar] está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática”. El subtítulo del libro colectivo 'Cambio climático S.A.', editado por Nick Buxton y Ben Hayes, nos muestra cuál es el plan trazado por las grandes empresas transnacionales y los gobiernos de las economías centrales en relación al cambio climático.

Píkara Magazine lanza una campaña para publicar su quinto anuario en papel

“Por mí y por todas mis compañeras”, debió pensar Emily Wilding Davison antes de morir atropellada por el caballo del rey Jorge V mientras trataba de hacer visible su lucha a favor del sufragio de las mujeres; quizá pensó lo mismo Virginia Woolf mientras escribía Un cuarto propio; o Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson cuando se enfrentaban a la policía en Stonewall para defender a quienes vivían en los márgenes: prostitutas, maricas, travestis...; o las trabajadoras de residencias de Bizkaia, que llevan meses peleando no sólo por sus derechos laborales sino también por el derecho de las personas mayores a unos cuidados de calidad. Sí. Seguro que es lo que han pensado miles de mujeres en todo el mundo antes de enfrentarse al poder. Lo pensarían las grandes autoras, que aún hoy siguen siendo fuente de conocimiento para el pensamiento feminista, pero también miles de mujeres anónimas, que han construido las trincheras y las barricadas en sus casas.

Las políticas públicas locales como herramienta de transformación. Sembrando soberanía alimentaria para otros modelos de vida en Euskal Herria

El modelo alimentario actual, basado en el concepto de alimentación como mercancía y no como derecho y estructurado en torno a los intereses de las grandes empresas del agronegocio, genera vulnerabilidad alimentaria, ecológica, social y económica. Frente a esto, la soberanía alimentaria, como enfoque integral, abierto y alternativo construida desde los movimientos campesinos y sociales, se nos presenta como una propuesta contrahegemónica de primer orden, los territorios como ámbito estratégico para desarrollarla, y las políticas públicas como una de las herramientas tractoras para transitar hacia otros modelos de organización sociales, políticos y económicos que coloquen la sostenibilidad de la alimentación y la vida en el centro.

A fuego lento. Efectos del cambio climático en África

El impacto del cambio climático en el continente africano está afectando a las condiciones ambientales básicas y contribuyendo a desastres naturales cada vez más frecuentes como inundaciones, sequías o periodos de hambruna. A largo plazo, estos factores pueden socavar los medios de subsistencia para una gran mayoría de la población, como pueden ser la agricultura, la ganadería o la pesca. Ya está ocurriendo en algunas partes. Una lucha por la supervivencia que fuerza a miles de personas a migrar fuera de sus países. Y Occidente tiene mucho que decir.

Políticas de internacionalización empresarial: el caso vasco

Puertas giratorias. Rescates a la banca. Exención del pago de impuestos. Tolerancia con los paraísos fiscales. Corrupción. Desregulación sistemática de las actividades empresariales. Lobbies corporativos. Estas son solo algunas de las manifestaciones y consecuencias más elocuentes de lo que se ha venido denominando en los últimos años como colaboraciones o alianzas público-privadas.