Archivos de la categoría Castellano

Entrevista a Silvia Federici: “La muerte de mujeres en las maquilas recuerda a la fase del periodo de acumulación originaria”

El análisis feminista de la etapa de la transición del feudalismo al capitalismo y del trabajo reproductivo no asalariado como sostén del sistema capitalista han convertido a Silvia Federici, escritora, activista y profesora de la Universidad de Hofstra de Nueva York, en un referente para comprender la interconexión entre la crisis sistémica del capital y el incremento de las diferentes formas de violencias hacia las mujeres. Su paso por Ecuador para participar en diferentes encuentros con la academia y movimientos feministas durante el pasado mes de mayo, permitió una conversación en la que de manera crítica analiza la actualización directa e indirecta de la caza de brujas y las consecuencias de las políticas extractivistas sobre las vidas y los cuerpos de las mujeres en América Latina.

“Toda fotografía es un certificado de presencia”. Roland Barthes

Contra el olvido. Memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948

La “no existencia” de Palestina antes del año 1948 constituye uno de los pilares del discurso sionista. Negar la presencia de sus gentes también. Echar por tierra el eslogan sionista “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” es lo que nos ha llevado a la periodista Teresa Aranguren y la fotógrafa Sandra Barrilaro a buscar en archivos y álbumes familiares fotografías previas a ese año para reunirlas en este libro.

Hacia un cine performativo contra las violencias machistas

En España, desde 1999, más de un millar de mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Casi la mitad de los asesinatos de mujeres en el mundo son feminicidios –asesinatos por razón de género–, con una cifra estimada de unos 65.000 anuales según la ONU. Y ante esta realidad, ¿qué papel juega el cine? ¿Representa este verdaderamente la realidad o también la crea?

Cómo los medios españoles ocultaron la responsabilidad de las empresas occidentales en la muerte de las víctimas del Rana Plaza en Bangladesh

La industria textil, también llamada maquila en Latinoamérica o sweatshop en Asia, es un fenómeno que se da a lo largo y ancho del planeta en países empobrecidos y con una mano de obra altamente feminizada. Son los grandes centros de producción que las empresas multinacionales emplean para fabricar sus productos; principalmente ropa y calzado. Se encuentran en las Zonas Procesadoras de Exportación, enclaves elegidos por las ventajas fiscales, la exención del pago de impuestos, o la falta de controles medioambientales. Se trata de un eslabón fundamental de las empresas que buscan mayores beneficios a través del abaratamiento de los costes de producción. Sus efectos son devastadores a muchos niveles; violan sistemáticamente los derechos laborales y humanos y son uno de los fenómenos mundiales que a más mujeres afecta. Pese a ello, el espacio que se le ha dado en los grandes medios de comunicación ha sido poco relevante, aunque va en aumento gracias al debate sobre la moda low cost que últimamente ha protagonizado programas en prime time.