Archivos de la categoría Noticias, crónicas y comunicados

El impulso de las mujeres rurales de Cuscatlán-Cabañas en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y el feminismo salvadoreño

En 1930, Prudencia Ayala, una mujer de origen indígena y escasos recursos económicos, representando la reivindicación de las mujeres por sus derechos políticos y sociales, se propuso para ser candidata a la Presidencia de la República de El Salvador, a pesar de que la legislación no reconocía el derecho al sufragio femenino. Su solicitud fue rechazada pero sembró el debate e impulsó el movimiento femenino por el derecho al sufragio. En la Constitución de 1950 se reconocieron legalmente los derechos de las mujeres en El Salvador. Hoy, las mujeres siguen luchando por participar en la toma de decisiones sociales y políticas. En este artículo explicamos cómo el trabajo de las mujeres rurales de la microrregión de Cuscatlán-Cabañas contribuye a las luchas feministas y a la soberanía alimentaria.

“Baserritik mundura – Del caserio al mundo”: un curso que apuesta por integrar y democratizar la formación y la investigación en soberanía alimentaria y agroecología en el espacio universitario vasco

De enero a octubre de 2016 se desarrolló la primera edición del curso “Baserritik Mundura. Gure elikaduraren etorkizuna jokoan”- “Del caserío al mundo: el futuro de nuestra alimentación en juego”[1]. Este curso buscó que la agenda de la soberanía alimentaria trascendiese el ámbito agrario para ser entendida como un asunto del conjunto de la ciudadanía, ya que es fundamental construir alianzas y articular a diferentes ámbitos, sujetos colectivos y actores sociales e institucionales para poder fortalecer las iniciativas que están en marcha y poder avanzar en la construcción colectiva de la soberanía alimentaria en Euskal Herria.

PUEBLOS 70 – TERCER TRIMESTRE DE 2016

Si bien en los últimos años ha habido un notable avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTTBIQ, no podemos obviar que en muchos lugares siguen violándose los derechos humanos de este colectivo y que la violencia simbólica, las agresiones e incluso los asesinatos son una realidad presente en todos los países del mundo. Violencias que están empezando a ser reconocidas como delitos de odio.

Del socialismo tanzano a la opresión del partido único

Las pasadas elecciones tanzanas han sido indiscutiblemente las más controvertidas desde que el país abrazara la democracia multipartidista en 1995. Ha vuelto a ganar el CCM pero los indicios de fraude electoral y una corriente mediática validando los resultados subrayan una estabilidad apuntalada por la propia historia de paz de Tanzania. Sin embargo, la crispación marcará un punto de inflexión en esta región del África del Este y el archipiélago de Zanzíbar será la pieza clave.

27/06, Madrid: “Mulheres brasileiras”, en el V Festival Visualízame

El documental "Mujeres brasileñas: Del icono mediático a la realidad", producido por la revista de información y debate Pueblos y por Paz con Dignidad, se encuentra entre las finalistas de la V edición del festival Visualízame. El sábado 27 de junio, a partir de las 19.30 horas, se conocerán y proyectarán los ganadores en Siluro Concept (Calle Cervantes 3. Madrid. Metro Antón Martín).