Archivo de la categoría: Análisis

Brasil abre la puerta a las personas migrantes

Las noticias de Brasil no son buenas en general: el gobierno federal, con amplio apoyo del legislativo, impulsa una agenda de retrocesos sociales, medioambientales, laborales y de derechos humanos que ponen en jaque las conquistas de la redemocratización. Están gravemente amenazados, por poner dos ejemplos, los procesos de demarcación de tierras indígenas y los procedimientos de licenciamiento ambiental para la construcción de grandes obras de infraestructura.

Eterno resplandor de una izquierda sin memoria: el efecto Trump o cómo la New Left se convirtió al neoliberalismo

El fascismo es un recurrente espectro en el imaginario progresista. Su uso y abuso daría para una enciclopedia del pánico moral, pero lo fascinante del asunto es que, una y otra vez, el pueblo de izquierdas parece angustiarse lo suficiente para votar por el mal menor (o un representante de las élites neoliberales) con el fin de evitar la llegada al poder de algún torrencial demagogo que destruiría las pequeñas cosas que el Estado mínimo de nuestros días ofrece a las personas desvalidas: protección, por ejemplo, a los refugiados de Oriente Miedo que escaparon, justamente, de las guerras provocadas por los promotores del imperialismo humanitario1.

Las urbes versus Trump

La llegada del magnate Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos ha generado movimientos de protesta y oposición desde diferentes ámbitos. Marchas ciudadanas, fundamentalmente lideradas por mujeres, han ocupado las calles desde el día siguiente a su toma de posesión. Pero la oposición al presidente republicano llega también desde el plano institucional. Alcaldes y alcaldesas de diversas ciudades norteamericanas plantan cara a las decisiones del Ejecutivo y fuerzan el bloqueo judicial a algunas de sus más controvertidas medidas. ¿Pueden ser las ciudades la cuna del contrapoder a Donald Trump?

Palestina con Trump: ¿hacia el “acuerdo definitivo” o hacia otro “proceso de paz”?

La noche en que Trump ganó las elecciones a la presidencia de los EE UU, muchas palestinas y palestinos de Ramallah, la ciudad de Cisjordania donde se encuentra el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), estaban pegados, como no podía ser de otra manera, a las pantallas de sus televisores, esperando a que el pueblo estadounidense, con sus papeletas electorales, determinara el futuro de su propio país. Un país que aún está por nacer, tras 24 años de los Acuerdos de Oslo, que reconocía el derecho a la autodeterminación de Palestina, y 15 años después de que el Cuarteto de Oriente Medio diseñase la Hoja de Ruta para la paz.

Este verano podrás disfrutar de la playa

Hemos vivido la primavera más cálida de, que se sepa, los últimos 52 años. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cree que este verano lloverá muy poco y que las temperaturas estarán entre medio y un grado por encima de la media para esta estación. Así que parece que podrás disfrutar de playa, incluso en la costa norte, sin tener que estar todos los días pendiente de El Tiempo. Eso sí, mejor no te lleves para leer esta revista ni el nuevo número de Ecología Política ni libros como El Antropoceno o Cambio Climático S.A., porque puede que te amarguen el descanso y estropeen tu disfrute y el de las personas que tengas a tu alrededor.