Archivo de la categoría: Análisis

Identidades migrantes, ciudades rebeldes e imaginarios sin fronteras en el espacio mediterráneo

Con la humanidad como estandarte y la mirada puesta hacia el mar, el pasado 18 de febrero una multitud solidaria abarrotó las calles de Barcelona en favor de los derechos de las personas refugiadas y migrantes. La manifestación, en la que participaron más de medio millón de personas, fue la más grande de Europa por los derechos de los y las migrantes y ha tenido particular relevancia por haberse realizado en una ciudad símbolo del Mediterráneo, centro geográfico de la mal llamada “crisis migratoria”. Después de haber participado a la marcha, Ada Colau ha explicado que Barcelona quiere ser “la capital de la solidaridad y de los derechos humanos”. Un mes antes, en una entrevista para el periódico italiano Corriere della Sera, la “alcaldesa rebelde” había aclarado que las personas refugiadas “son el rostro de la nueva Europa” y que son las bienvenidas en la ciudad.

Milagro Sala, presa política. El aparato estatal y los medios empequeñecen la justicia en Argentina

El 16 de enero de 2016, un mes después de la asunción del presidente Mauricio Macri, fue apresada la dirigente social Milagro Sala en la provincia de Jujuy, un hecho por el cual Naciones Unidas solicitó la liberación inmediata de esta líder de la organización Tupac Amaru. Tras su detención levantaron diversas causas y la condenaron a tres años de prisión por un episodio en el que no se comprobó su presencia: arrojarle huevos a Gerardo Morales, hoy gobernador de Jujuy. Su encierro y las condiciones en las que se encuentra prisionera violan derechos y principios elementales que buscan adoctrinar al campo social y popular ante medidas de ajuste crecientes y a la vez ensuciar, con la anuencia de los medios de comunicación hegemónicos, la imagen de su organización y la de los gobiernos kirchneristas.

La otra guerra. El Salvador, veinticinco años después del Acuerdo de Paz

A comienzos de 2017 se desarrollaron en El Salvador diversas actividades en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, el 16 de enero de 1992, entre el gobierno de aquella época y la comandancia general de las fuerzas insurgentes. El conflicto había durado doce años y se había saldado con la muerte de más de 70.000 combatientes de ambas partes y población civil y la desaparición de alrededor de 13.000 personas. Sin embargo, el país está muy lejos de tener una sociedad en paz.

Movimientos ecologistas y mapuche en el Chile post-dictadura

En el contexto de un continente históricamente expoliado para el beneficio económico de distintas élites, los efectos sobre las sociedades originarias y sobre el medio ambiente son desastrosos. En ese sentido, cobran una especial importancia los movimientos sociales que abogan por el cuidado y los derechos del medio ambiente, así como las organizaciones y grupos indígenas que reivindican los suyos. Esto hace muy interesante y relevante el análisis en torno a las confluencias y a las estrategias y acciones compartidas que puedan darse entre indígenas y ecologistas. En este caso, el análisis lo situamos en el marco específico de Chile.

Miles de personas son expulsadas cada año de España en menos de 72 horas desde la detención

Sin elección ni despedida: deportación en clase turista

Despertar, vestirse, salir a comprar el pan. Miedo. Ir a trabajar, coger el camino más largo, esquivar las estaciones de transporte público. Miedo. Pasear, tomar algo, disfrutar. Miedo. Hablar con gente, pedir indicaciones, hacer amigos. Miedo. Oír sirenas, ver luces azules. Escapar. Desconfiar de todo el mundo, encerrarse en casa, mirar adelante, hacia atrás, a izquierda y a derecha al caminar, tocar madera, rezar, y tratar de pasar un día más. Suspirar: hoy no será. El asiento 23 del avión HK145 destino Senegal no tiene nombre.

El papel de los medios alternativos en la lucha por la justicia climática

En el proceso de toma de conciencia colectiva acerca de los desafíos del cambio climático hacemos frente a un gran obstáculo: ¿cuál es la articulación adecuada entre la escala global y la local (e incluso individual) para hablar de estos problemas y de sus soluciones? El enfoque de los medios llamados 'mainstream', muy convergente y consensual para promover “buenas prácticas”, se opone al enfoque de los medios alternativos y ciudadanos, que intentan repolitizar el tema. En este artículo ofrecemos, a través del caso de Francia, algunos elementos para la reflexión.