Archivos de la categoría Análisis

F r o n t e r a s : el “libre” negocio para las transnacionales españolas

Resulta contradictorio, a la par que indignante, que en un momento de la historia en el que se promociona el “mundo” como campo libre para las actividades económicas, la fuerza del Estado-nación blinde de las fronteras para impedir la libre movilidad de personas. Desde las instituciones internacionales se les obsequia a las empresas de seguridad privada el poder de decidir quién puede cruzar y quién se queda, actuando impunemente como mercenarias de unos derechos humanos ya desgastados de tanto nombrarlos.

El feminismo, además de las mujeres, imprescindible para un transitar hacia un modelo universitario transformador

Como se planteaba en 2011 desde el grupo de feminismos del 15M, la revolución será feminista o no será. Una afirmación que deberíamos aplicar a cualquier espacio o proceso que pretendemos que sea transformador, como lo es la reflexión ante la que nos encontramos. Un modelo universitario no puede ser transformador si no es feminista.

Gilberto Valdés Gutiérrez: “Sobre propiedad privada, participación y hegemonía cultural. ¿Qué está pasando en Cuba?”

Gilberto Valdés Gutiérrez es vicedirector del Instituto de Filosofía y coordinador del Grupo de Investigación “América Latina: Filosofía Social y Axiología” (GALFISA), del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba GALFISA en La Habana, creado con el objetivo de crear una praxis popular de investigación (conjugando el estudio puramente académico con una teorización basada en la militancia social) y de conectar el pensamiento social cubano con la realidad de los procesos populares de toda América Latina. Veintidós años después, el “Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología” representa una gotita de océano en la diversidad de propuestas y visiones que hay en la Cuba contemporánea.

Visiones alternativas al “infierno” de Zimbabue

Para muchos analistas, los meses entre mayo y agosto se han convertido en los más emocionantes de los últimos tiempos en Zimbabue. Las redes sociales han creado una plataforma nueva e importante para la crítica política, el debate, el activismo y la movilización que se ha ejemplificado con la crecida de manifestaciones (la de los operadores públicos de transporte, funcionarios y comerciantes transfronterizos) y hashtags de repercusión internacional como #Tajamuka o #Thisflag. Pero no constituyen en sí mismo una revolución. Son marcadores significativos de la lucha de Zimbabue por la democracia y el cambio político. Se puede argumentar que este despertar incluye mini revoluciones hacia la autoexpresión en los asuntos económicos y políticos.

Ruptura y retrocesos en Brasil: la arquitectura de un golpe. La implacable destitución de Dilma Rousseff y los efectos de la nueva agenda política sobre la democracia, las políticas públicas y los derechos humanos

Ni un guión de ciencia ficción podría competir con el surrealismo de los hechos, en el caso brasileño: una presidenta electa con más de 54 millones de votos es retirada de su puesto por el Congreso, bajo supervisión y complicidad de la Corte Suprema, antes de cumplir la mitad de su mandato bajo el argumento -o más bien la excusa- de haber recurrido a una maniobra fiscal ampliamente utilizada por sus antecesores, detractores y hasta su vicepresidente, que se consolida ahora como presidente, aunque sea inelegible[1] por ocho años.

Colombia ante el espejo

Escribimos este editorial a 25 de septiembre, el día previo a la firma de Los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP en Cartagena de Indias. Posteriormente, el 2 de octubre, se culminarán 4 años de negociación con el mecanismo de refrendación establecido en forma de plebiscito que busca legitimar los citados Acuerdos ante la sociedad colombiana.