Archivo de la categoría: Análisis

Este verano podrás disfrutar de la playa

Hemos vivido la primavera más cálida de, que se sepa, los últimos 52 años. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cree que este verano lloverá muy poco y que las temperaturas estarán entre medio y un grado por encima de la media para esta estación. Así que parece que podrás disfrutar de playa, incluso en la costa norte, sin tener que estar todos los días pendiente de El Tiempo. Eso sí, mejor no te lleves para leer esta revista ni el nuevo número de Ecología Política ni libros como El Antropoceno o Cambio Climático S.A., porque puede que te amarguen el descanso y estropeen tu disfrute y el de las personas que tengas a tu alrededor.

Trump y la derecha que viene

Tras cumplir en abril los cien días de rigor, diarios y televisiones de todo el mundo abrían sus ediciones con crónicas en las que hacían balance de la presidencia de Donald Trump. “Mucho ruido y pocas nueces”, titulaba Peter Baker en la edición en español de The New York Times[1]; “La realidad vence a Trump”, destacaba Jan Martínez en El País[2]; “Trump, un pato cojo tras 100 días”, encabezaba su crónica Pablo Pardo, corresponsal del diario El Mundo[3] en Washington. Son solo algunos de los titulares que retratan el inicio de mandato del magnate metido a presidente, que parece haber oscilado entre la bravuconada y el choque con la realidad sin por ello perder pujanza política entre su electorado.

Pueblos 74 – Tercer trimestre de 2017

¿Hacia dónde va el mundo con Trump? Más allá de sus éxitos o fracasos puntuales, de sus bravuconadas y choques con la realidad, Trump es el abanderado de la nueva derecha ante la cual nos estamos ya enfrentando y, sobre todo, nos enfrentaremos en las próximas décadas, también en Europa. El Brexit, el golpe parlamentario en Brasil, la ofensiva colonial de la Troika sobre Grecia o el gobierno violento en Filipinas, entre otros muchos casos, son síntomas que apuntan a una profunda crisis del capitalismo universalista vigente durante la II Guerra Mundial, ante el que se posiciona otro capitalismo de guerra, sin caretas ni retórica, que representan Trump y compañía.

Cómo alimentar un consumo transformador

La perspectiva del consumo responsable y transformador, su narrativa y su desarrollo práctico, se cristaliza en los últimos años desde los movimientos ciudadanos como respuesta al contexto de aplastante globalización. Cuando el pico del petróleo es un hecho, en el mundo ya hay más población urbana que rural y el modelo de desarrollo pretende alimentar antes al mercado y la especulación que a las personas, no cabe más que trabajar en el desarrollo de otros modelos, desde una perspectiva que tenga en su centro las necesidades reales, tanto humanas como del planeta.

La fuerza feminista crece en Argentina. Ante los femicidios, las mujeres encuentran unidad y fuerza en las calles

Cada 18 horas una mujer es asesinada en Argentina a causa de la violencia machista, una estadística que ha ido empeorando pese al alerta, las manifestaciones y las denuncias que se vienen realizando en el país. Los motivos no han sido esclarecidos por nadie, pero, como si se tratara de un efecto dominó, cuanto más se conoce y se repudia un hecho otros tantos aparecen. Algunos de los homicidios muestran un nivel de perversión inimaginable. Los medios de comunicación se nutren del morbo y estigmatizan a la mujer.