Archivo de la categoría: Ecología

‘Cambio Climático S.A.” analiza la propuesta de las elites: negocio, seguridad y militarización

“Cómo el poder [corporativo y militar] está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática”. El subtítulo del libro colectivo 'Cambio climático S.A.', editado por Nick Buxton y Ben Hayes, nos muestra cuál es el plan trazado por las grandes empresas transnacionales y los gobiernos de las economías centrales en relación al cambio climático.

(Eusk) Erein, landatu, zabaldu. La Via Campesinaren VII. Biltzar Nagusia

2017ko uztailaren 16tik 24ra bitartean, Derion, Euskal Herrian, La Via Campesinaren VII. Biltzar Nagusia egingo da. Azken hilabeteotan prestaketa eta antolaketa lanetan murgilduak gaude, 5 kontinenteetatik etorritako 600 baserritar, delegatu, aliatu, itzultzaile… gurean beren etxean bezala egoteko Biltzarrak dirauen artean. Sinetsita gaude memento berezia izango dela, bertako baserritarrontzat ez ezik, Elikadura Burujabetzaren inguruan lanean ari diren eragile nahiz norbanakoentzat ere. Aukera aparta izango da gure aldarrikapenak lehen lerroan jarri, elkarrengandik ikasi, egiten dugun lan lau haizetara zabaldu eta, nola ez, gozatzeko.

Las políticas públicas locales como herramienta de transformación. Sembrando soberanía alimentaria para otros modelos de vida en Euskal Herria

El modelo alimentario actual, basado en el concepto de alimentación como mercancía y no como derecho y estructurado en torno a los intereses de las grandes empresas del agronegocio, genera vulnerabilidad alimentaria, ecológica, social y económica. Frente a esto, la soberanía alimentaria, como enfoque integral, abierto y alternativo construida desde los movimientos campesinos y sociales, se nos presenta como una propuesta contrahegemónica de primer orden, los territorios como ámbito estratégico para desarrollarla, y las políticas públicas como una de las herramientas tractoras para transitar hacia otros modelos de organización sociales, políticos y económicos que coloquen la sostenibilidad de la alimentación y la vida en el centro.

A fuego lento. Efectos del cambio climático en África

El impacto del cambio climático en el continente africano está afectando a las condiciones ambientales básicas y contribuyendo a desastres naturales cada vez más frecuentes como inundaciones, sequías o periodos de hambruna. A largo plazo, estos factores pueden socavar los medios de subsistencia para una gran mayoría de la población, como pueden ser la agricultura, la ganadería o la pesca. Ya está ocurriendo en algunas partes. Una lucha por la supervivencia que fuerza a miles de personas a migrar fuera de sus países. Y Occidente tiene mucho que decir.

La pócima verde del capitalismo

El sistema promete la solución al cambio climático (y de paso una salida a la crisis económica y social) tiñéndose de un color-esperanza que posibilitaría el cacareado desarrollo sostenible gracias a los avances tecnológicos. Los negocios y la política abrazan el renovado dogma crecentista, en una desbocada carrera de beneficios y ganadores, pero también con pérdidas y víctimas.

Inteligencia colectiva contra el cambio climático

Es un tema es muy serio, probablemente uno de los más serios a los que se tenga que enfrentar la humanidad los próximos años. El cambio climático es de consecuencias globales y afectará de un modo u otro a todas las regiones. En España se han detectado, por ejemplo, impactos sobre la costa: incremento del nivel del mar, nivel medio del mar local, extremos de nivel del mar, cambios en oleajes, temperatura superficial del agua y acidificación de los océanos. Para hacer frente a algo de tal magnitud, se propone una política basada en la ciencia[1].