Archivos de la categoría Reseñas y críticas

Portada_mini

PUEBLOS 70 – TERCER TRIMESTRE DE 2016

Si bien en los últimos años ha habido un notable avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTTBIQ, no podemos obviar que en muchos lugares siguen violándose los derechos humanos de este colectivo y que la violencia simbólica, las agresiones e incluso los asesinatos son una realidad presente en todos los países del mundo. Violencias que están empezando a ser reconocidas como delitos de odio.

Nollywood y la exportación masiva de “cultura africana”

Entre la precariedad y la innovación, el celo y la envidia, el respeto y el desprecio, la industria cinematográfica de Nigeria (Nollywood) sigue en auge afianzándose como la segunda del mundo en número de producciones por detrás de Bollywood (India) y por delante de la mismísima Hollywood (Estados Unidos). Con este marco, la cuna del cine europeo, París, acogió por tercer año consecutivo a la Nollywood Week (4-7 de junio). Cuatro días donde el cine 'made in Nigeria' se mostró no sólo ante la diáspora africana, sino también ante las y los refinados espectadores franceses.

Cine mexicano: Hay vida entre el rancho grande y los narcofilms

Tras ser detenido, Edgar Valdez, “Barbie”, uno de los narcos más buscados en México, además de admitir ser el líder de un grupo criminal internacional, reconoció haberse gastado un millón de dólares en producir una película sobre su vida. Este filme no ha sido público ni jamás será estrenado en salas comerciales, porque el conocido como 'narcocine', que muestra un retrato de ficción basado en las “hazañas” y andanzas de estos líderes del crimen organizado, cuenta con una distribución muy encauzada a través de DVD. Un modo de acercarse a la dura realidad del narcotráfico y las migraciones muy diferente a otras producciones que podríamos enmarcar en una nueva etapa dorada del cine mexicano.

Crítica y literatura en Roland Barthes

Roland Barthes es quizás el crítico literario francés más importante de la segunda mitad del siglo XX y un exponente privilegiado de la renovación de los estudios literarios. Su primera obra, 'El grado cero de la escritura' (1953), está dedicada a la literatura moderna y la última, 'La cámara lúcida' (1980), a la fotografía, lo que da cuenta de la disparidad de sus intereses durante treinta años de escritura. En ese tiempo, Barthes se ocupó de los campos más diversos, siempre a la vanguardia del pensamiento: estudió la comunicación de masas ('Mitologías', 1958) en un momento en el que todavía se consideraba un objeto indigno de atención; se interesó por la moda ('Sistema de la moda', 1967); apostando siempre por la ruptura, en los años setenta, en un momento de cientifismo, reinvidicó el placer de la lectura y la escritura ('El placer del texto', 1973); y, siguiendo esa reivindicación, escribió un libro biográfico compuesto por fragmentos en tercera persona ('Roland Barthes' por Roland Barthes, 1975) y otro, sorprendente, sobre el discurso amoroso ('Fragmentos de un discurso amoroso', 1977), que llegó a ser un 'best-seller'.