Archivo de la categoría: Reseñas y críticas

Pueblos 72 – Primer trimestre de 2017. Luchas campesinas para transformar el mundo

El próximo mes de julio se desarrollará en Bizkaia la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina (LVC), movimiento que aglutina a millones de campesinos y campesinas en defensa de la soberanía alimentaria. Esta propuesta política posiciona el derecho de los pueblos a decidir sobre su modelo alimentario, apuesta por la agroecología como horizonte hacia el que transitar, y se sostiene sobre las economías campesinas como sujeto económico y político de primer orden.

Leer a… Hervé Guibert. El pudor y el impudor de la generación literaria del sida

El próximo 27 de Diciembre se cumplirá el 25 aniversario del fallecimiento a los 36 años de edad de Hervé Guibert (París 1955 - Clamart 1991), escritor, dramaturgo, periodista, pintor, fotógrafo, performer y videoartista. Guibert forma parte destacada de la denominada coloquialmente “Generación del sida” que aglutinó a un grupo de artistas, literatos, cineastas, filósofos e investigadores sociales, que mediante su obra y su activismo político dieron luz, crítica y acción pública al devastador problema sanitario y social que esta enfermedad puso en evidencia en la década de los 80 y 90.

Nollywood y la exportación masiva de “cultura africana”

Entre la precariedad y la innovación, el celo y la envidia, el respeto y el desprecio, la industria cinematográfica de Nigeria (Nollywood) sigue en auge afianzándose como la segunda del mundo en número de producciones por detrás de Bollywood (India) y por delante de la mismísima Hollywood (Estados Unidos). Con este marco, la cuna del cine europeo, París, acogió por tercer año consecutivo a la Nollywood Week (4-7 de junio). Cuatro días donde el cine 'made in Nigeria' se mostró no sólo ante la diáspora africana, sino también ante las y los refinados espectadores franceses.

Cine mexicano: Hay vida entre el rancho grande y los narcofilms

Tras ser detenido, Edgar Valdez, “Barbie”, uno de los narcos más buscados en México, además de admitir ser el líder de un grupo criminal internacional, reconoció haberse gastado un millón de dólares en producir una película sobre su vida. Este filme no ha sido público ni jamás será estrenado en salas comerciales, porque el conocido como 'narcocine', que muestra un retrato de ficción basado en las “hazañas” y andanzas de estos líderes del crimen organizado, cuenta con una distribución muy encauzada a través de DVD. Un modo de acercarse a la dura realidad del narcotráfico y las migraciones muy diferente a otras producciones que podríamos enmarcar en una nueva etapa dorada del cine mexicano.