Archivo de la categoría: Reseñas y críticas

‘Cambio Climático S.A.” analiza la propuesta de las elites: negocio, seguridad y militarización

“Cómo el poder [corporativo y militar] está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática”. El subtítulo del libro colectivo 'Cambio climático S.A.', editado por Nick Buxton y Ben Hayes, nos muestra cuál es el plan trazado por las grandes empresas transnacionales y los gobiernos de las economías centrales en relación al cambio climático.

Pueblos 72 – Primer trimestre de 2017. Luchas campesinas para transformar el mundo

El próximo mes de julio se desarrollará en Bizkaia la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina (LVC), movimiento que aglutina a millones de campesinos y campesinas en defensa de la soberanía alimentaria. Esta propuesta política posiciona el derecho de los pueblos a decidir sobre su modelo alimentario, apuesta por la agroecología como horizonte hacia el que transitar, y se sostiene sobre las economías campesinas como sujeto económico y político de primer orden.

Leer a… Hervé Guibert. El pudor y el impudor de la generación literaria del sida

El próximo 27 de Diciembre se cumplirá el 25 aniversario del fallecimiento a los 36 años de edad de Hervé Guibert (París 1955 - Clamart 1991), escritor, dramaturgo, periodista, pintor, fotógrafo, performer y videoartista. Guibert forma parte destacada de la denominada coloquialmente “Generación del sida” que aglutinó a un grupo de artistas, literatos, cineastas, filósofos e investigadores sociales, que mediante su obra y su activismo político dieron luz, crítica y acción pública al devastador problema sanitario y social que esta enfermedad puso en evidencia en la década de los 80 y 90.

Nollywood y la exportación masiva de “cultura africana”

Entre la precariedad y la innovación, el celo y la envidia, el respeto y el desprecio, la industria cinematográfica de Nigeria (Nollywood) sigue en auge afianzándose como la segunda del mundo en número de producciones por detrás de Bollywood (India) y por delante de la mismísima Hollywood (Estados Unidos). Con este marco, la cuna del cine europeo, París, acogió por tercer año consecutivo a la Nollywood Week (4-7 de junio). Cuatro días donde el cine 'made in Nigeria' se mostró no sólo ante la diáspora africana, sino también ante las y los refinados espectadores franceses.