Archivo de la categoría: Opinión

Este verano podrás disfrutar de la playa

Hemos vivido la primavera más cálida de, que se sepa, los últimos 52 años. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cree que este verano lloverá muy poco y que las temperaturas estarán entre medio y un grado por encima de la media para esta estación. Así que parece que podrás disfrutar de playa, incluso en la costa norte, sin tener que estar todos los días pendiente de El Tiempo. Eso sí, mejor no te lleves para leer esta revista ni el nuevo número de Ecología Política ni libros como El Antropoceno o Cambio Climático S.A., porque puede que te amarguen el descanso y estropeen tu disfrute y el de las personas que tengas a tu alrededor.

Cómo la educación emocional puede ayudar a la transformación social

Como personas y organizaciones que desarrollamos propuestas educativas, ¿trabajamos teniendo en cuenta cómo influye el capitalismo y el heteropatriarcado en la forma que tenemos de satisfacer nuestras necesidades afectivas y emocionales?, ¿cómo nos preparamos y apoyamos para que las personas y grupos que quieran irse desconectando del capitalismo aborden los conflictos que surjan de forma noviolenta?

Parar para encontrarnos: reflexiones sobre la cooperación desde lo local

Tras el estallido de la crisis multidimensional y sistémica en los países del Norte, el lema que desde las organizaciones de cooperación internacional veníamos utilizando históricamente en nuestras acciones de educación para el desarrollo, “Piensa globalmente y actúa localmente”, se ha popularizado y ahora escuchamos por todas partes que los actuales desafíos sociales son globales, cruzan fronteras, y que por tanto las respuestas a estos deben de estar guiadas por un enfoque global de acción local.

Mujeres del Ambroz: tejiendo el cambio

Gran parte de los discursos oficialistas provenientes del actual sistema capitalista patriarcal relegan a determinados sectores de la población al más absoluto silencio. La desigualdad intrínseca de este sistema genera sectores poblacionales que son invisibilizados y minusvalorados por los mass-media y los discursos dominantes. Ejemplo de ello son las luchas y discursos feministas alejados del institucionalismo y las clases burguesas y acomodadas, pues el “feminismo oficial” excluye las problemáticas y perspectivas de las mujeres rurales, migrantes o de clases sociales desfavorecidas.

Maternidades sororas: de mi ombligo al mundo

Lo de que “lo personal es político” es algo que llevan reivindicando años lo movimientos feministas, e indudable es que la maternidad es algo personal. Desde su inicio, desde la relación con nuestro propio cuerpo, con nuestras emociones, nuestro yo, es una revolución, pero ¿y desde el punto de vista social, sobre lo que tiene que ver con el cuidado de la vida, con la construcción de un modelo social que facilite y permita el buen vivir? Parece que los últimos años, de crisis global y hegemónica, han mostrado claramente cómo el individualismo y consumismo imperante no sirven para sostener la vida. La colectividad se muestra de nuevo como la alternativa a ese modelo, con experiencias en las que mucho tienen que ver los movimientos feministas y también mucho tienen que decir las maternidades, la 'Revolución de las Madres', como la denomina Laura Gutman. La maternidad no entendida sólo como experiencia biológica o personal, sino también como concepto cultural de construcción, cuidado de sociedades y relación con el entorno que nos nutre y al que pertenecemos.

La fuerza feminista crece en Argentina. Ante los femicidios, las mujeres encuentran unidad y fuerza en las calles

Cada 18 horas una mujer es asesinada en Argentina a causa de la violencia machista, una estadística que ha ido empeorando pese al alerta, las manifestaciones y las denuncias que se vienen realizando en el país. Los motivos no han sido esclarecidos por nadie, pero, como si se tratara de un efecto dominó, cuanto más se conoce y se repudia un hecho otros tantos aparecen. Algunos de los homicidios muestran un nivel de perversión inimaginable. Los medios de comunicación se nutren del morbo y estigmatizan a la mujer.