Archivos de la categoría Opinión

América Latina: época de cambios en un cambio de época

Mar del Plata, 4 de noviembre de 2005. Argentina acoge la IV Cumbre Iberoamericana, que será recordada como la primera vez en la que América Latina se unió para rechazar los intereses comerciales de Estados Unidos. El presidente de la potencia, George Bush, asiste a las intervenciones de Lula da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez, quienes aprovechan sus turnos de palabra para alertar de las nefastas consecuencias que traerá a la región el proyecto del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

¿Cómo suena el mundo hoy?

Dicen que la música es un lenguaje universal, pero cada día parece que tenemos peores músicos porque ni la música nos ayuda a entendernos. O quizá es que nos ha fallado la dirección que debía guiar a cada músico para conseguir la armonía de toda la orquesta. La realidad es que hoy el mundo suena mal. Está lleno de malas vibraciones, de disonancias, de cadencias imperfectas, de tonos menores, de inversiones,… y de ruido. Las personas estamos ensordecidas con tanto ruido y tan poca música.
Portada_mini

PUEBLOS 70 – TERCER TRIMESTRE DE 2016

Si bien en los últimos años ha habido un notable avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTTBIQ, no podemos obviar que en muchos lugares siguen violándose los derechos humanos de este colectivo y que la violencia simbólica, las agresiones e incluso los asesinatos son una realidad presente en todos los países del mundo. Violencias que están empezando a ser reconocidas como delitos de odio.

Guatemala y los límites de la lucha contra la corrupción

La corrupción fue uno de esos dinosaurios que siempre estuvieron allí. Quizás por eso nadie lo veía. Quizás por eso fue siempre un motivo insuficiente. En Guatemala, un país marcado por la injusticia y el crimen, en el que desde hace décadas los poderosos hacen negocios y el resto sobreviven, luchan, huyen o mueren, la corrupción no resultó nunca un problema prioritario. Pero entonces llegó el año 2015.