Archivos de la categoría Fotografía

Guatemala: desenterrando la verdad

El conflicto armado interno guatemalteco (1960-1996) fue sin duda el más sangriento de América Latina en el siglo XX. La lucha entre guerrillas de izquierda y gobiernos militares dejó cifras espeluznantes en un país de 10 millones de personas: 200.000 víctimas civiles, en su mayoría indígenas mayas, y 45.000 personas detenidasdesaparecidas por las fuerzas estatales. En 1999, el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico concluyó que se llevaron “actos de genocidio” por parte del Estado contra cuatro grupos étnicos de origen maya.
Portada_mini

PUEBLOS 70 – TERCER TRIMESTRE DE 2016

Si bien en los últimos años ha habido un notable avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTTBIQ, no podemos obviar que en muchos lugares siguen violándose los derechos humanos de este colectivo y que la violencia simbólica, las agresiones e incluso los asesinatos son una realidad presente en todos los países del mundo. Violencias que están empezando a ser reconocidas como delitos de odio.

Kurdistán oprimido. La fuerza de un pueblo en camino

En el marco del actual atolladero de Siria y Oriente Medio, existe una visión del mundo que imagina y practica una revolución estructural en la gestión del poder, en las relaciones entre las religiones, en la sociedad y, por último, en las relaciones humanas, incluyendo las que existen entre hombres y mujeres. El Confederalismo Democrático promovido por Abdullah Ocalan y Murray Bookchin hizo resurgir la cuestión kurda, pero en vez que verlo como un nuevo punto de vista político positivo para la región, fue tomado como pretexto para erradicar todas las formas de resistencia popular en Rojava (zona fronteriza Siria con Turquía) y Bakur (Kurdistán del Norte, en territorio turco).
Potadaparaweb_mini

Pueblos 68 – Enero de 2016. El agua en disputa

El agua es un elemento esencial para la vida y, por lo tanto, deberían garantizarse tres aspectos básicos: el acceso universal a una cantidad adecuada para una vida digna, el saneamiento de aguas residuales y la protección de ríos, acuíferos, lagos y humedales que proveen el agua que utilizamos. En la actualidad, ninguna de estas premisas se está cumpliendo y así lo retratan las cifras que aportan instituciones multilaterales como las Naciones Unidas.

América Latina, entre lo visible y lo invisible

Giordano Bruno, filósofo italiano del renacimiento quemado en la hoguera por la Inquisición, concibió una teoría según la cual todos los opuestos eran idénticos, de modo que lo mayor era equivalente a lo menor, lo más largo a lo más corto, lo finito a lo infinito. Bruno nunca llegó a imaginarse que su hallazgo reformularía la historia para facilitarnos el entendimiento de la diversidad, ésa que atraviesa todas las esferas de este mundo y que se expresa en las culturas y modos de vida, inagotables y sorprendentes. En ese tiempo remoto, donde el poder se enmasacaró en las conquistas hacia lo desconocido, la derrota fue la patria y bandera de una tierra fértil.