Archivo de la categoría: América

La fuerza feminista crece en Argentina. Ante los femicidios, las mujeres encuentran unidad y fuerza en las calles

Cada 18 horas una mujer es asesinada en Argentina a causa de la violencia machista, una estadística que ha ido empeorando pese al alerta, las manifestaciones y las denuncias que se vienen realizando en el país. Los motivos no han sido esclarecidos por nadie, pero, como si se tratara de un efecto dominó, cuanto más se conoce y se repudia un hecho otros tantos aparecen. Algunos de los homicidios muestran un nivel de perversión inimaginable. Los medios de comunicación se nutren del morbo y estigmatizan a la mujer.

Marco Melgar, director peruano de cine, y Zebelio Kayap, representante de luchas indígenas: “Estamos ante un nuevo intento de conquista de los pueblos a través de las transnacionales”

Las empresas transnacionales imponen sus actividades extractivas con la complicidad del Estado y la vida del pueblo awajún está en peligro por la desposesión de los recursos naturales y el acaparamiento de los territorios ancestrales. El documental ‘Yumi, agua es vida’, dirigida por el peruano Marco Melgar, explica cómo alrededor de la defensa de la agua (yumi) se libra una lucha vital entre una nueva oleada colonizadora y la supervivencia de uno de los pueblos indígenas más grande del Amazonas. Hemos tenido la oportunidad de conversar en Bilbao[1] sobre este tema con Marco Melgar y con Zebelio Kayap, representante de las comunidades indígenas y protagonista de la película.

Bilbao, 24/05. Preestreno de “Pizarro”, de Simón Hernández

El próximo 24 de mayo, a las 19:30, se celebrará en Bilborock el preestreno de la premiada película documental 'Pizarro', una historia acerca de la carga de la herencia familiar, el conflicto en Colombia y la construcción de paz. Comienza cuando María José, en el exilio, encuentra una carta escrita por su padre 30 años atrás. Se da cuenta de que no importa lo lejos que corra: no podrá escapar de su fantasma. Veinte años después del asesinato de su padre, ella está dispuesta a volver para levantar el velo y descubrir un capítulo de la historia de Colombia que ha sido silenciado por la violencia y el miedo.

Milagro Sala, presa política. El aparato estatal y los medios empequeñecen la justicia en Argentina

El 16 de enero de 2016, un mes después de la asunción del presidente Mauricio Macri, fue apresada la dirigente social Milagro Sala en la provincia de Jujuy, un hecho por el cual Naciones Unidas solicitó la liberación inmediata de esta líder de la organización Tupac Amaru. Tras su detención levantaron diversas causas y la condenaron a tres años de prisión por un episodio en el que no se comprobó su presencia: arrojarle huevos a Gerardo Morales, hoy gobernador de Jujuy. Su encierro y las condiciones en las que se encuentra prisionera violan derechos y principios elementales que buscan adoctrinar al campo social y popular ante medidas de ajuste crecientes y a la vez ensuciar, con la anuencia de los medios de comunicación hegemónicos, la imagen de su organización y la de los gobiernos kirchneristas.

La otra guerra. El Salvador, veinticinco años después del Acuerdo de Paz

A comienzos de 2017 se desarrollaron en El Salvador diversas actividades en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, el 16 de enero de 1992, entre el gobierno de aquella época y la comandancia general de las fuerzas insurgentes. El conflicto había durado doce años y se había saldado con la muerte de más de 70.000 combatientes de ambas partes y población civil y la desaparición de alrededor de 13.000 personas. Sin embargo, el país está muy lejos de tener una sociedad en paz.

Movimientos ecologistas y mapuche en el Chile post-dictadura

En el contexto de un continente históricamente expoliado para el beneficio económico de distintas élites, los efectos sobre las sociedades originarias y sobre el medio ambiente son desastrosos. En ese sentido, cobran una especial importancia los movimientos sociales que abogan por el cuidado y los derechos del medio ambiente, así como las organizaciones y grupos indígenas que reivindican los suyos. Esto hace muy interesante y relevante el análisis en torno a las confluencias y a las estrategias y acciones compartidas que puedan darse entre indígenas y ecologistas. En este caso, el análisis lo situamos en el marco específico de Chile.