Archivos de la categoría Asia

No necesitamos el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altura (THAAD) para la paz del noreste de Asia

Sungju (cuyo nombre significa “pueblo de estrellas”) está situado en una zona rural del sureste de Corea del Sur, con una población mayoritariamente campesina cercana a las 4.000 personas y famoso por el cultivo de melón oriental (cham-oe), una de las frutas tradicionales del país. Se trata de un pueblo cuya población quiere vivir felizmente con su familia y comunidad en la tierra donde han residido sus ancestros y seguir trabajándola y manteniéndola en el futuro. Sin embargo su modo de vida se ha visto amenazado en estos últimos años por el proyecto de instalación de un escudo antimisiles denominado THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), frente al cual se han organizado. El pueblo y la península coreana quieren la paz, no la guerra.

Pueblos 72 – Primer trimestre de 2017. Luchas campesinas para transformar el mundo

El próximo mes de julio se desarrollará en Bizkaia la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina (LVC), movimiento que aglutina a millones de campesinos y campesinas en defensa de la soberanía alimentaria. Esta propuesta política posiciona el derecho de los pueblos a decidir sobre su modelo alimentario, apuesta por la agroecología como horizonte hacia el que transitar, y se sostiene sobre las economías campesinas como sujeto económico y político de primer orden.

“Toda fotografía es un certificado de presencia”. Roland Barthes

Contra el olvido. Memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948

La “no existencia” de Palestina antes del año 1948 constituye uno de los pilares del discurso sionista. Negar la presencia de sus gentes también. Echar por tierra el eslogan sionista “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” es lo que nos ha llevado a la periodista Teresa Aranguren y la fotógrafa Sandra Barrilaro a buscar en archivos y álbumes familiares fotografías previas a ese año para reunirlas en este libro.

Cómo los medios españoles ocultaron la responsabilidad de las empresas occidentales en la muerte de las víctimas del Rana Plaza en Bangladesh

La industria textil, también llamada maquila en Latinoamérica o sweatshop en Asia, es un fenómeno que se da a lo largo y ancho del planeta en países empobrecidos y con una mano de obra altamente feminizada. Son los grandes centros de producción que las empresas multinacionales emplean para fabricar sus productos; principalmente ropa y calzado. Se encuentran en las Zonas Procesadoras de Exportación, enclaves elegidos por las ventajas fiscales, la exención del pago de impuestos, o la falta de controles medioambientales. Se trata de un eslabón fundamental de las empresas que buscan mayores beneficios a través del abaratamiento de los costes de producción. Sus efectos son devastadores a muchos niveles; violan sistemáticamente los derechos laborales y humanos y son uno de los fenómenos mundiales que a más mujeres afecta. Pese a ello, el espacio que se le ha dado en los grandes medios de comunicación ha sido poco relevante, aunque va en aumento gracias al debate sobre la moda low cost que últimamente ha protagonizado programas en prime time.

Un acercamiento a la identidad de la cooperación. La cooperación lingüística como clave para la soberanía cultural

La gestión de las identidades populares y el aporte que ésta puede hacer en la construcción de una sociedad más justa apenas ha sido recogida en el núcleo de los planteamientos políticos de los últimos siglos. Hablamos de las identidades de pueblos pequeños, minorizados, dominados y sin vocación imperial; el avivar esas identidades no se ha considerado históricamente elemento esencial de las reivindicaciones teóricas de una sociedad libre e igualitaria. Desde los paradigmas transformadores se ha dejado de lado la defensa de las culturas y modos de vida originarios, se ha relegado a la periferia de las luchas por un mundo mejor e incluso se ha visto como un obstáculo para su consecución. En unas ocasiones, se ha practicado la asimilación de naciones en nombre del paternalismo blanco, en otras como pura demostración de poder; tanto en un caso como en el otro, esta asimilación se ha dado a la sombra de una inflexible jerarquización identitaria que ha ido apropiándose del imaginario colectivo.