Archivos de la categoría Global

F r o n t e r a s : el “libre” negocio para las transnacionales españolas

Resulta contradictorio, a la par que indignante, que en un momento de la historia en el que se promociona el “mundo” como campo libre para las actividades económicas, la fuerza del Estado-nación blinde de las fronteras para impedir la libre movilidad de personas. Desde las instituciones internacionales se les obsequia a las empresas de seguridad privada el poder de decidir quién puede cruzar y quién se queda, actuando impunemente como mercenarias de unos derechos humanos ya desgastados de tanto nombrarlos.

Alternativas locales frente al statu quo

Impulsar, ensayar e implementar alternativas al statu quo se ha convertido hoy en día en una tarea necesaria y urgente, una prioridad estratégica en un momento histórico crítico. Nos dirigimos en este sentido a un atolladero civilizatorio en el que el contexto climático y energético no solo ahonda en las desigualdades y en la violencia como señas de identidad del sistema vigente, sino que también construye un nuevo escenario global marcado por el agotamiento de los recursos fósiles (cuya infinitud era una de las premisas de funcionamiento del capitalismo) y, en general, por la agudización en la insostenibilidad del modelo.
portada71_mini

PUEBLOS 71 – CUARTO TRIMESTRE DE 2016

La Economía Social y Solidaria (ESS) es una economía de personas. Y se hace de, desde, por y para las personas. Esta afirmación que a priori puede parecernos un epíteto, tiene sin embargo hoy más sentido que nunca en este sistema hiperfinanciarizado, donde todo son índices y dividendos que no “olemos”, donde las páginas salmón son códigos cifrados de difícil comprensión y las cuestiones económicas asuntos de expertos, por más que sus decisiones nos afecten en lo más profundo de nuestras vidas.

¿Cómo suena el mundo hoy?

Dicen que la música es un lenguaje universal, pero cada día parece que tenemos peores músicos porque ni la música nos ayuda a entendernos. O quizá es que nos ha fallado la dirección que debía guiar a cada músico para conseguir la armonía de toda la orquesta. La realidad es que hoy el mundo suena mal. Está lleno de malas vibraciones, de disonancias, de cadencias imperfectas, de tonos menores, de inversiones,… y de ruido. Las personas estamos ensordecidas con tanto ruido y tan poca música.
Portada_mini

PUEBLOS 70 – TERCER TRIMESTRE DE 2016

Si bien en los últimos años ha habido un notable avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTTBIQ, no podemos obviar que en muchos lugares siguen violándose los derechos humanos de este colectivo y que la violencia simbólica, las agresiones e incluso los asesinatos son una realidad presente en todos los países del mundo. Violencias que están empezando a ser reconocidas como delitos de odio.

Kooperazioaren identitatera hurbilduz. Hizkuntza-lankidetza kultura-subiranotasunerako gako.

Herri identitateen kudeaketa eta honek gizarte justuagorako bidean egin dezakeen ekarpena ez da ia jaso azken mendeotako planteamendu politikoen ardatzetan. Herri txiki, gutxitu, menderatu eta inperio-bokaziorik gabekoen identitateez ari gara; horien hauspotzea ez da kontsideratu izan, historikoki, jendarte libre eta berdinzaleen aldarri teorikoen osagai funtsezko. Paradigma eraldatzaileetatik bazter kokatu izan da jatorrizko kulturen, bizimoduen, defentsa, mundu hobeago baten aldeko borroken periferian, haren erdiespenerako trabatzat hartu izan ez denean. Batzuetan paternalismo zuriaren izenean praktikatu izan da jatorrizko nazioen asimilazioa, besteetan botere erakustaldi soil gisa. Kasu baten zein bestean, imajinario kolektiboa bereganatuz joan den identitate-hierarkizazio zurrunaren itzalpean.