Archivo de la categoría: Global

Identidades migrantes, ciudades rebeldes e imaginarios sin fronteras en el espacio mediterráneo

Con la humanidad como estandarte y la mirada puesta hacia el mar, el pasado 18 de febrero una multitud solidaria abarrotó las calles de Barcelona en favor de los derechos de las personas refugiadas y migrantes. La manifestación, en la que participaron más de medio millón de personas, fue la más grande de Europa por los derechos de los y las migrantes y ha tenido particular relevancia por haberse realizado en una ciudad símbolo del Mediterráneo, centro geográfico de la mal llamada “crisis migratoria”. Después de haber participado a la marcha, Ada Colau ha explicado que Barcelona quiere ser “la capital de la solidaridad y de los derechos humanos”. Un mes antes, en una entrevista para el periódico italiano Corriere della Sera, la “alcaldesa rebelde” había aclarado que las personas refugiadas “son el rostro de la nueva Europa” y que son las bienvenidas en la ciudad.

Construyendo movimiento por la soberanía alimentaria

Vitoria-Gasteiz acogió a finales del mes de abril el “Coloquio Internacional Elikadura 21”, una cita sobre el futuro de la alimentación y los retos de la agricultura para el siglo XXI. Durante tres intensos días, más de 450 personas provenientes de universidades y organizaciones sociales de 52 países, debatimos sobre los problemas globales más acuciantes que enfrentamos en este ámbito, tomando como referencia análisis académicos rigurosos que no siempre cuentan con la difusión necesaria.

Marco Melgar, director peruano de cine, y Zebelio Kayap, representante de luchas indígenas: “Estamos ante un nuevo intento de conquista de los pueblos a través de las transnacionales”

Las empresas transnacionales imponen sus actividades extractivas con la complicidad del Estado y la vida del pueblo awajún está en peligro por la desposesión de los recursos naturales y el acaparamiento de los territorios ancestrales. El documental ‘Yumi, agua es vida’, dirigida por el peruano Marco Melgar, explica cómo alrededor de la defensa de la agua (yumi) se libra una lucha vital entre una nueva oleada colonizadora y la supervivencia de uno de los pueblos indígenas más grande del Amazonas. Hemos tenido la oportunidad de conversar en Bilbao[1] sobre este tema con Marco Melgar y con Zebelio Kayap, representante de las comunidades indígenas y protagonista de la película.

Miles de personas son expulsadas cada año de España en menos de 72 horas desde la detención

Sin elección ni despedida: deportación en clase turista

Despertar, vestirse, salir a comprar el pan. Miedo. Ir a trabajar, coger el camino más largo, esquivar las estaciones de transporte público. Miedo. Pasear, tomar algo, disfrutar. Miedo. Hablar con gente, pedir indicaciones, hacer amigos. Miedo. Oír sirenas, ver luces azules. Escapar. Desconfiar de todo el mundo, encerrarse en casa, mirar adelante, hacia atrás, a izquierda y a derecha al caminar, tocar madera, rezar, y tratar de pasar un día más. Suspirar: hoy no será. El asiento 23 del avión HK145 destino Senegal no tiene nombre.

Marta Choc (Red Tz’ikin, Guatemala) e Iván Sanjinés (CEFREC, Bolivia): “La comunicación sirve para liberar o para oprimir, y hay que elegir un camino”

Comparten pasión por la comunicación, interés por la riqueza cultural y convicción de que, pese a todas las dificultades, es posible hacer las cosas de otra manera. Marta Choc Calel, del pueblo maya q’eqchi’, coordina la comisión de difusión de la Red Tz’ikin, una red joven de comunicación indígena que trabaja día a día en Guatemala enfrentando la censura y la represión. Iván Sanjinés, fundador y director de la Fundación para el Desarrollo de la Comunicación Intercultural CEFREC, es cineasta y desde hace más de 25 años ha participado en los procesos de democratización de los medios y la apropiación de estos por parte de los pueblos indígenas en un país, Bolivia, que ha logrado ya legislar y poner en marcha interesantes iniciativas en este campo. Hemos tenido la oportunidad de conversar en Bilbao con ellos sobre estos temas gracias a la gira de comunicadores y comunicadoras indígenas organizada por Mugarik Gabe[1].