Archivos de la categoría Lenguas minorizadas

KomunikARI: un proceso para el debate y la reflexión sobre el poder de los medios y la democratización de la comunicación

Desde hace unos años enfrentamos una crisis global, con manifestaciones diversas, pero con un origen claro en el actual modelo económico de producción capitalista, en el modelo político neoliberal y en el proyecto social heteropatriarcal. Este conjunto de lógicas entrelazadas han configurado un sistema que, lejos de ofrecer soluciones a los problemas globales, ha profundizado la pobreza, la exclusión y la inequidad.

Lenguas africanas para el mundo

Suahili, lengua franca de África del Este. El imaginario sobre África y sus gentes ha esculpido una frase terriblemente ignorante: “en África se habla el africano y algún dialecto del francés o inglés”. Después de la taquicardia de algún turista que cegado por los safaris se ha percatado que hay más de 2.000 lenguas en el continente, la historia cambia de tercio. El caso de la lengua mayoritaria en la costa índica es especialmente revelador de cómo la historia local contrarresta los discursos coloniales.

La Academia de Lenguas Mayas y su lucha contra el racismo

La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala lleva ya casi 30 años tratando de lograr revitalizar y formalizar el uso de los idiomas originarios en el país. Esta Academia, la única esta naturaleza en América Latina, promueve educación en idiomas mayas, elabora materiales lingüísticos propios y difunde su uso a través de medios de comunicación. Sus esfuerzos tratan de contrarrestar los efectos sobre el idioma de un racismo fuertemente arraigado, contrapoliticas estatales y las consecuencias devastadoras para la población indígena del conflicto armado interno.

Un acercamiento a la identidad de la cooperación. La cooperación lingüística como clave para la soberanía cultural

La gestión de las identidades populares y el aporte que ésta puede hacer en la construcción de una sociedad más justa apenas ha sido recogida en el núcleo de los planteamientos políticos de los últimos siglos. Hablamos de las identidades de pueblos pequeños, minorizados, dominados y sin vocación imperial; el avivar esas identidades no se ha considerado históricamente elemento esencial de las reivindicaciones teóricas de una sociedad libre e igualitaria. Desde los paradigmas transformadores se ha dejado de lado la defensa de las culturas y modos de vida originarios, se ha relegado a la periferia de las luchas por un mundo mejor e incluso se ha visto como un obstáculo para su consecución. En unas ocasiones, se ha practicado la asimilación de naciones en nombre del paternalismo blanco, en otras como pura demostración de poder; tanto en un caso como en el otro, esta asimilación se ha dado a la sombra de una inflexible jerarquización identitaria que ha ido apropiándose del imaginario colectivo.
Portada_mini

PUEBLOS 70 – TERCER TRIMESTRE DE 2016

Si bien en los últimos años ha habido un notable avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTTBIQ, no podemos obviar que en muchos lugares siguen violándose los derechos humanos de este colectivo y que la violencia simbólica, las agresiones e incluso los asesinatos son una realidad presente en todos los países del mundo. Violencias que están empezando a ser reconocidas como delitos de odio.