Archivos de la categoría Política

El Canal Interoceánico de Nicaragua o cómo entrar en el juego de la geopolítica china

“No habrá oro en el mundo que nos haga ceder en esto, porque el Gran Lago (Lago Cocibolca) es la mayor reserva de agua de Centroamérica y no la vamos a poner en riesgo con un mega-proyecto como un canal interoceánico”. Estas son las palabras de Daniel Ortega, cuando en el 2007, se le preguntó por el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua. Apenas a cuatro meses de haber retomado la presidencia de la República, su discurso antiimperialista y soberanista, ocupaba sus apariciones públicas. Nueve años después, la realidad se perfila de forma muy diferente.
Portada_mini

PUEBLOS 70 – TERCER TRIMESTRE DE 2016

Si bien en los últimos años ha habido un notable avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTTBIQ, no podemos obviar que en muchos lugares siguen violándose los derechos humanos de este colectivo y que la violencia simbólica, las agresiones e incluso los asesinatos son una realidad presente en todos los países del mundo. Violencias que están empezando a ser reconocidas como delitos de odio.

Euskararen biziberritzea: ezina ekinez egina

UNESCO erakundearen arabera, mende honetan munduko hizkuntzen erdiak baino gehiago gal litezke. Hizkuntza bat galtzen denean, harekin batera herri baten ikuskera ere galbidean geratzen da. Hizkuntza bat ez galtzeko, ezinbestekoa da hiztunak harro egotea euren mintzairaz. Baldintza hori beteta, jarraian etorriko dira gainerakoak (transmisioa, erabilera, plangintzak...). Gurera etorrita, euskarak Euskal Herriaren izaeran eta nortasunean duen garrantzia itzela da. Ezin da ulertu Euskal Herria euskararik gabe; gure hizkuntza da, eta ez da beste inon erabiltzen. Haren biziberritzea euskal herritarron esku egon da, dago eta egongo da.

Guatemala y los límites de la lucha contra la corrupción

La corrupción fue uno de esos dinosaurios que siempre estuvieron allí. Quizás por eso nadie lo veía. Quizás por eso fue siempre un motivo insuficiente. En Guatemala, un país marcado por la injusticia y el crimen, en el que desde hace décadas los poderosos hacen negocios y el resto sobreviven, luchan, huyen o mueren, la corrupción no resultó nunca un problema prioritario. Pero entonces llegó el año 2015.