Archivos de la categoría Cine

Hacia un cine performativo contra las violencias machistas

En España, desde 1999, más de un millar de mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Casi la mitad de los asesinatos de mujeres en el mundo son feminicidios –asesinatos por razón de género–, con una cifra estimada de unos 65.000 anuales según la ONU. Y ante esta realidad, ¿qué papel juega el cine? ¿Representa este verdaderamente la realidad o también la crea?
Portada_mini

PUEBLOS 70 – TERCER TRIMESTRE DE 2016

Si bien en los últimos años ha habido un notable avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTTBIQ, no podemos obviar que en muchos lugares siguen violándose los derechos humanos de este colectivo y que la violencia simbólica, las agresiones e incluso los asesinatos son una realidad presente en todos los países del mundo. Violencias que están empezando a ser reconocidas como delitos de odio.

Ponte las gafas

A través de este escrito, los agentes sociales vascos que formamos parte del grupo de apoyo a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel en Bizkaia, queremos llamar la atención y mostrar nuestro rechazo a la proyección de la película Barash en el XIII. Festival Zinegoak que se celebrará del 22 al 29 de febrero, por ser un largometraje producido, entre otros, por el Israel Film Fund (Fondo de cine israelí), una institución israelí que a través del cine promociona el lavado de cara del estado sionista por los crímenes que continúa cometiendo en Palestina.

Marilyn Solaya: “Es una película para los otros, todas aquellas personas que se creen que tienen el derecho a vejar, maltratar, abusar y marginar al diferente”.

Del 15 al 22 de octubre se celebró en el Centro Azkuna de Bilbo el Festival Internacional Cine Invisible, organizado por KCD-ONGD. Desde la Revista Pueblos participamos en el Festival como jurado, una ocasión para ver muchas películas y documentales y conocer a algunas de sus directoras. Es el caso de Marilyn Solaya, directora de cine cubana, que presentó "Vestido de novia", un largometraje de ficción que cuenta la historia de la primera mujer transgenero operada en el país. Nos recibió en la habitación de su hotel…