Archivo de la categoría: Estado español

(Eusk) Erein, landatu, zabaldu. La Via Campesinaren VII. Biltzar Nagusia

2017ko uztailaren 16tik 24ra bitartean, Derion, Euskal Herrian, La Via Campesinaren VII. Biltzar Nagusia egingo da. Azken hilabeteotan prestaketa eta antolaketa lanetan murgilduak gaude, 5 kontinenteetatik etorritako 600 baserritar, delegatu, aliatu, itzultzaile… gurean beren etxean bezala egoteko Biltzarrak dirauen artean. Sinetsita gaude memento berezia izango dela, bertako baserritarrontzat ez ezik, Elikadura Burujabetzaren inguruan lanean ari diren eragile nahiz norbanakoentzat ere. Aukera aparta izango da gure aldarrikapenak lehen lerroan jarri, elkarrengandik ikasi, egiten dugun lan lau haizetara zabaldu eta, nola ez, gozatzeko.

Las políticas públicas locales como herramienta de transformación. Sembrando soberanía alimentaria para otros modelos de vida en Euskal Herria

El modelo alimentario actual, basado en el concepto de alimentación como mercancía y no como derecho y estructurado en torno a los intereses de las grandes empresas del agronegocio, genera vulnerabilidad alimentaria, ecológica, social y económica. Frente a esto, la soberanía alimentaria, como enfoque integral, abierto y alternativo construida desde los movimientos campesinos y sociales, se nos presenta como una propuesta contrahegemónica de primer orden, los territorios como ámbito estratégico para desarrollarla, y las políticas públicas como una de las herramientas tractoras para transitar hacia otros modelos de organización sociales, políticos y económicos que coloquen la sostenibilidad de la alimentación y la vida en el centro.

Políticas de internacionalización empresarial: el caso vasco

Puertas giratorias. Rescates a la banca. Exención del pago de impuestos. Tolerancia con los paraísos fiscales. Corrupción. Desregulación sistemática de las actividades empresariales. Lobbies corporativos. Estas son solo algunas de las manifestaciones y consecuencias más elocuentes de lo que se ha venido denominando en los últimos años como colaboraciones o alianzas público-privadas.

Identidades migrantes, ciudades rebeldes e imaginarios sin fronteras en el espacio mediterráneo

Con la humanidad como estandarte y la mirada puesta hacia el mar, el pasado 18 de febrero una multitud solidaria abarrotó las calles de Barcelona en favor de los derechos de las personas refugiadas y migrantes. La manifestación, en la que participaron más de medio millón de personas, fue la más grande de Europa por los derechos de los y las migrantes y ha tenido particular relevancia por haberse realizado en una ciudad símbolo del Mediterráneo, centro geográfico de la mal llamada “crisis migratoria”. Después de haber participado a la marcha, Ada Colau ha explicado que Barcelona quiere ser “la capital de la solidaridad y de los derechos humanos”. Un mes antes, en una entrevista para el periódico italiano Corriere della Sera, la “alcaldesa rebelde” había aclarado que las personas refugiadas “son el rostro de la nueva Europa” y que son las bienvenidas en la ciudad.

Construyendo movimiento por la soberanía alimentaria

Vitoria-Gasteiz acogió a finales del mes de abril el “Coloquio Internacional Elikadura 21”, una cita sobre el futuro de la alimentación y los retos de la agricultura para el siglo XXI. Durante tres intensos días, más de 450 personas provenientes de universidades y organizaciones sociales de 52 países, debatimos sobre los problemas globales más acuciantes que enfrentamos en este ámbito, tomando como referencia análisis académicos rigurosos que no siempre cuentan con la difusión necesaria.