Archivos de la categoría SÓLO EN WEB

La Copa Africana de Fútbol y sus contradicciones

Sonrío y le recito el once inicial del Real Madrid y del Barcelona en un posible derbi asomando mi aliento por la ventanilla de la aduana. Sé que hay jugadores que ahora están más cerca de Manolo el del Bombo que de la línea de mediocampo, que ahora son entrenadores o que han montado un casino en su pueblo. Me hago el erudito aunque no cuela mezclar a Roberto Carlos y Benzemá en la alineación titular. Son los comodines –ahora desgastados– que me han aligerado los malos tragos en alguna que otra frontera terrestre africana.

Ciudad de México debate el reconocimiento de la prostitución como trabajo en su Constitución Política

La propuesta del gobierno de la Ciudad de México de incluir la prostitución como “trabajo sexual voluntario y autónomo” en la Constitución Política de la capital ha abierto un debate sobre las consecuencias que tendría el reconocimiento de la explotación sexual en un documento inspirado en los principios de los derechos humanos. Aunque se trata de una discusión aún no resuelta en el interior del movimiento feminista, la polémica ha permitido posicionar en la agenda pública los diferentes argumentos y, sobre todo, visibilizar las situaciones que enfrentan las mujeres que terminan ejerciendo la prostitución.

Entrevista a Ana G. Aupi: “El tejido social se está reconstruyendo mediante el afecto y la confianza, por encontrarnos y reconocernos, esta es la batalla sutil que hemos ganado, donde prevalece “la defensa de la vida” y el Buen Viv

Del 24 al 28 de octubre se celebró en Bilbo el Festival Internacional Cine Invisible, organizado por KCD-ONGD, en el que se estrenó el documental “Y lo que nos queda”, que rescata las voces de la resistencia de las comunidades afectadas, y en especial de las mujeres, ante la imposición de un proyecto hidroeléctrico de una empresa española en Santa Cruz Barillas (Guatemala), en el marco de un nuevo modelo de penetración transnacional que se está imponiendo en el país. Aprovechando la estancia de Ana G. Aupi, una de las directoras del documental, nos reunimos con ella para entrevistarla.

Migración femenina en Mesoamérica: mujeres haciendo camino

La migración femenina ha sido una constante en los flujos migratorios de las últimas décadas, pero la ausencia de una perspectiva de género en las investigaciones sobre este fenómeno ha invisibilizado las motivaciones y las experiencias diferenciadas de las mujeres migrantes respecto a los varones. La introducción de la categoría de género como elemento de análisis revela cómo este factor está presente a lo largo del proceso migratorio en todos los niveles y la existencia de mujeres inmigrantes que emprenden de forma autónoma estos procesos, más allá del rol de acompañante.