Archivos de la categoría SÓLO EN WEB

La historia lo absolvió

La CIA organizó cientos de sofisticados intentos de asesinato contra él pero la eficaz DGI cubana (Dirección General de Inteligencia) logró desarticularlos a tiempo; el sector más recalcitrante del exilio cubano de Miami lo 'mató' decenas de veces desde que cayera enfermo en 2006 y los grandes medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco rápidamente de esas supuestas muertes. Fidel se vio obligado a aparecer una y otra vez públicamente para desmentirlo, como una suerte de 'fe de vida'. La mayoría de los principales medios han preparado su obituario y suplementos especiales sobre él desde hace años y los han tenido que actualizar una y otra vez apresuradamente ante cada rumor “de fuentes fidedignas” de que Fidel había muerto. Pero Fidel faltó una y otra vez a la cita. Él dijo que ya le había terminado dando risa cada vez que los medios se ponían a especular con su muerte y días después se veían obligados a 'resucitarlo' cuando aparecía públicamente.

El “triunfo político” de las comunidades de El Salvador contra la minería

En una sentencia considerada como histórica, un órgano de arbitraje del Banco Mundial denegó a la transnacional OceanGold la demanda contra el Estado salvadoreño por impedirle la explotación de una mina de oro. El fallo ha sido recibido en las comunidades afectadas como un “triunfo político” que da nuevos argumentos para prohibir los proyectos mineros en el país que, al igual que en el resto de la región centroamericana, tratan de imponerse en los territorios a través de la violencia y el despojo.

Vídeo resumen de la jornada “Pasos hacia la democratización de la comunicación”

El 23 de junio de 2016, desde Pueblos-Paz con Dignidad y ON:GIZ, organizamos la jornada “Pasos hacia la democratización de la comunicación”, en la que participaron: Ramón Zallo, profesor de la UPV/EHU; Estitxu Eizagirre, periodista de Argia; Oihana Etxebarrieta, integrante de Antxeta Irratia y Bilgune Feminista; Fakun Aznarez, Resumen Latinoamericano; y Víctor Pozas, profesor de la UPV/EHU.

Visiones alternativas al “infierno” de Zimbabue

Para muchos analistas, los meses entre mayo y agosto se han convertido en los más emocionantes de los últimos tiempos en Zimbabue. Las redes sociales han creado una plataforma nueva e importante para la crítica política, el debate, el activismo y la movilización que se ha ejemplificado con la crecida de manifestaciones (la de los operadores públicos de transporte, funcionarios y comerciantes transfronterizos) y hashtags de repercusión internacional como #Tajamuka o #Thisflag. Pero no constituyen en sí mismo una revolución. Son marcadores significativos de la lucha de Zimbabue por la democracia y el cambio político. Se puede argumentar que este despertar incluye mini revoluciones hacia la autoexpresión en los asuntos económicos y políticos.