Archivos de la categoría SÓLO EN WEB

Tarajal: No nos cansaremos de denunciar la impunidad

Hace tres años, el 6 de febrero de 2014, quince personas murieron en la playa Tarajal de Ceuta mientras intentaban llegar a tierras europeas. Como muchas otras, estas personas atravesaron gran parte del continente africano para mejorar sus condiciones de vida y lo que recibieron, mientras luchaban por no ahogarse en el mar, fueron pelotazos de goma y más violencia.

El “gasolinazo” enciende la movilización social en México a un año de las elecciones presidenciales

México ha comenzado el nuevo año envuelto en protestas contra la mayor subida de precios de la gasolina de los últimos veinte años. Aunque el presidente Enrique Peña Nieto atribuye la medida a factores externos, lo cierto es que el incremento sí está relacionado con la reforma energética que llevó a cabo en sus primeros años de mandato y que ha convertido a uno de los productores mundiales de petróleo en un país importador del 60 por ciento del combustible que consume. El “gasolinazo” ha provocado la mayor movilización social de las últimas décadas en México, a un año de la celebración de elecciones presidenciales.

La Copa Africana de Fútbol y sus contradicciones

Sonrío y le recito el once inicial del Real Madrid y del Barcelona en un posible derbi asomando mi aliento por la ventanilla de la aduana. Sé que hay jugadores que ahora están más cerca de Manolo el del Bombo que de la línea de mediocampo, que ahora son entrenadores o que han montado un casino en su pueblo. Me hago el erudito aunque no cuela mezclar a Roberto Carlos y Benzemá en la alineación titular. Son los comodines –ahora desgastados– que me han aligerado los malos tragos en alguna que otra frontera terrestre africana.

Ciudad de México debate el reconocimiento de la prostitución como trabajo en su Constitución Política

La propuesta del gobierno de la Ciudad de México de incluir la prostitución como “trabajo sexual voluntario y autónomo” en la Constitución Política de la capital ha abierto un debate sobre las consecuencias que tendría el reconocimiento de la explotación sexual en un documento inspirado en los principios de los derechos humanos. Aunque se trata de una discusión aún no resuelta en el interior del movimiento feminista, la polémica ha permitido posicionar en la agenda pública los diferentes argumentos y, sobre todo, visibilizar las situaciones que enfrentan las mujeres que terminan ejerciendo la prostitución.