Archivo de la categoría: SÓLO EN WEB

La fuerza feminista crece en Argentina. Ante los femicidios, las mujeres encuentran unidad y fuerza en las calles

Cada 18 horas una mujer es asesinada en Argentina a causa de la violencia machista, una estadística que ha ido empeorando pese al alerta, las manifestaciones y las denuncias que se vienen realizando en el país. Los motivos no han sido esclarecidos por nadie, pero, como si se tratara de un efecto dominó, cuanto más se conoce y se repudia un hecho otros tantos aparecen. Algunos de los homicidios muestran un nivel de perversión inimaginable. Los medios de comunicación se nutren del morbo y estigmatizan a la mujer.

‘Cambio Climático S.A.” analiza la propuesta de las elites: negocio, seguridad y militarización

“Cómo el poder [corporativo y militar] está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática”. El subtítulo del libro colectivo 'Cambio climático S.A.', editado por Nick Buxton y Ben Hayes, nos muestra cuál es el plan trazado por las grandes empresas transnacionales y los gobiernos de las economías centrales en relación al cambio climático.

Identidades migrantes, ciudades rebeldes e imaginarios sin fronteras en el espacio mediterráneo

Con la humanidad como estandarte y la mirada puesta hacia el mar, el pasado 18 de febrero una multitud solidaria abarrotó las calles de Barcelona en favor de los derechos de las personas refugiadas y migrantes. La manifestación, en la que participaron más de medio millón de personas, fue la más grande de Europa por los derechos de los y las migrantes y ha tenido particular relevancia por haberse realizado en una ciudad símbolo del Mediterráneo, centro geográfico de la mal llamada “crisis migratoria”. Después de haber participado a la marcha, Ada Colau ha explicado que Barcelona quiere ser “la capital de la solidaridad y de los derechos humanos”. Un mes antes, en una entrevista para el periódico italiano Corriere della Sera, la “alcaldesa rebelde” había aclarado que las personas refugiadas “son el rostro de la nueva Europa” y que son las bienvenidas en la ciudad.

Marco Melgar, director peruano de cine, y Zebelio Kayap, representante de luchas indígenas: “Estamos ante un nuevo intento de conquista de los pueblos a través de las transnacionales”

Las empresas transnacionales imponen sus actividades extractivas con la complicidad del Estado y la vida del pueblo awajún está en peligro por la desposesión de los recursos naturales y el acaparamiento de los territorios ancestrales. El documental ‘Yumi, agua es vida’, dirigida por el peruano Marco Melgar, explica cómo alrededor de la defensa de la agua (yumi) se libra una lucha vital entre una nueva oleada colonizadora y la supervivencia de uno de los pueblos indígenas más grande del Amazonas. Hemos tenido la oportunidad de conversar en Bilbao[1] sobre este tema con Marco Melgar y con Zebelio Kayap, representante de las comunidades indígenas y protagonista de la película.

Miles de personas son expulsadas cada año de España en menos de 72 horas desde la detención

Sin elección ni despedida: deportación en clase turista

Despertar, vestirse, salir a comprar el pan. Miedo. Ir a trabajar, coger el camino más largo, esquivar las estaciones de transporte público. Miedo. Pasear, tomar algo, disfrutar. Miedo. Hablar con gente, pedir indicaciones, hacer amigos. Miedo. Oír sirenas, ver luces azules. Escapar. Desconfiar de todo el mundo, encerrarse en casa, mirar adelante, hacia atrás, a izquierda y a derecha al caminar, tocar madera, rezar, y tratar de pasar un día más. Suspirar: hoy no será. El asiento 23 del avión HK145 destino Senegal no tiene nombre.

Jennifer Ávila, documentalista hondureña: “Estamos viviendo una dictadura disfrazada de democracia”

El documental ‘Bahía de Tela: el tercer destierro’, realizado por la hondureña Jennifer Ávila junto a un equipo formado por personas de Radio Progreso y el ERIC[1], es una denuncia audiovisual de las problemáticas sociales y medioambientales provocadas por los megaproyectos turísticos en el país centroamericano. Esta comunicadora, comprometida con las luchas populares, ha presentado también recientemente[2] la serie de cortometrajes ‘Guardiana de los ríos’, que recoge la vida de la luchadora Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016. El homicidio de Berta Cáceres ha sido uno de los tantos actos criminales en contra de las organizaciones sociales de Honduras, en un contexto que trágicamente ha empeorado después del golpe de Estado del 2009.