Archivos de la categoría Cultura

PUEBLOS 72 – ENERO DE 2017. LUCHAS CAMPESINAS PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

El próximo mes de julio se desarrollará en Bizkaia la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina (LVC), movimiento que aglutina a millones de campesinos y campesinas en defensa de la soberanía alimentaria. Esta propuesta política posiciona el derecho de los pueblos a decidir sobre su modelo alimentario, apuesta por la agroecología como horizonte hacia el que transitar, y se sostiene sobre las economías campesinas como sujeto económico y político de primer orden.

Leer a… Hervé Guibert. El pudor y el impudor de la generación literaria del sida

El próximo 27 de Diciembre se cumplirá el 25 aniversario del fallecimiento a los 36 años de edad de Hervé Guibert (París 1955 - Clamart 1991), escritor, dramaturgo, periodista, pintor, fotógrafo, performer y videoartista. Guibert forma parte destacada de la denominada coloquialmente “Generación del sida” que aglutinó a un grupo de artistas, literatos, cineastas, filósofos e investigadores sociales, que mediante su obra y su activismo político dieron luz, crítica y acción pública al devastador problema sanitario y social que esta enfermedad puso en evidencia en la década de los 80 y 90.

“Escuche al ingeniero agrónomo y después haga lo contrario”. Jairo Restrepo (agricultor ecológico)

La agroecología en Costa Rica: un proyecto de desarrollo cultural

Lo cultural es un concepto que hace referencia a un conjunto de creencias y valores, a una ideología que identifica a una sociedad determinada. La identidad cultural es insoslayable de una cultura social y política que trasciende de generación en generación. Aquello que logre conscientemente instalarse como un sistema de normas en el seno de dicha sociedad conseguirá sembrar en lo más profundo una forma de vida prácticamente inquebrantable. Así, lo cultural se moldeará en función de los intereses y necesidades de las personas como una forma de entendimiento humano. Cada grupo humano creará su propio conjunto de conocimientos, prácticas, creencias, tradiciones y técnicas que terminarán representando una manera de comprender el mundo.

PUEBLOS 71 – CUARTO TRIMESTRE DE 2016

La Economía Social y Solidaria (ESS) es una economía de personas. Y se hace de, desde, por y para las personas. Esta afirmación que a priori puede parecernos un epíteto, tiene sin embargo hoy más sentido que nunca en este sistema hiperfinanciarizado, donde todo son índices y dividendos que no “olemos”, donde las páginas salmón son códigos cifrados de difícil comprensión y las cuestiones económicas asuntos de expertos, por más que sus decisiones nos afecten en lo más profundo de nuestras vidas.