Archivo de la categoría: Sin categoría

El Plan Campesino y la relación entre el campo y la ciudad

La lucha del Movimiento de Pequeños Agricultores (MAP) y la lucha campesina de un modo más amplio acumularon victorias importantes en el último período, una de estas victorias es el rescate de los conceptos de campesino y campesinado. Conceptos olvidados, ocultados y prohibidos ya que durante el período militar en Brasil el principal movimiento campesino de la época, las Ligas Campesinas, fue perseguido y sus principales dirigentes fueron desaparecidas, encarceladas, exiliadas, torturadas y/o asesinadas. Por ello se pasó a utilizar identidades locales para definir el campesinado brasileño, pero esto trajo como consecuencia política el fraccionamiento de la clase, en opinión de Carvalho: “La diversidad campesina en Brasil incluye desde los campesinos y campesinas propietarios de tierras a los y las ocupantes de tierras públicas y privadas, y a quienes disfrutan de los recursos naturales tales como los pueblos forestales, agro extractivistas, la 'recursagem'[1], los pueblos de las riberas, las personas que se dedican a la pesca artesanal, agricultoras, recolectoras de cangrejos, castañeros, quebraderas de coco babasú, las colectoras de asaí, las que disfrutan de los fondos de pastos y las pobladoras de tierras comunes de los 'fachinales”[2].

Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Equo, Paz con Dignidad-OMAL, ATTAC-Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Anticapitalistas, Corazón Verde de Chamberí y la Federación Los Verdes

La querella de organizaciones sociales y políticas por la operación Lezo y el expolio de lo público

Nueve organizaciones sociales y políticas han presentado una querella en la que se suman a las diligencias que está desarrollando el juez Velasco en la Operación Lezo. Pero además aportan una argumentación consistente como para imputar a Esperanza Aguirre y otras personas, e incluso al propio Partido Popular, por un delito contra la Hacienda Pública, delito electoral y otros.

La guerra silenciosa del extractivismo

El pasado mes de julio, con menos de una semana de intervalo, fueron asesinadas Gloria Capitán, en Filipinas y Lesbia Yaneth en Honduras. Ambas tenían en común ser activistas destacadas en defensa de su comunidad frente a proyectos extractivos. Ambas se enfrentaban a intereses empresariales que no dudan en incluir la violencia en su estrategia y que cuentan con la protección y cobertura de sus respectivos gobiernos.

Haneen Maykey: feminista, lesbiana, queer y palestina

Cuatro identidades cargadas de fuerza política que confluyen en su activismo y trabajo diario como co-fundadora y directora de la organización palestina ALQAWS. Compartimos un desayuno con ella en el que conversamos sobre el trabajo que realizan en Palestina en defensa de la diversidad sexual y de género, tras su paso por la XI jornada sobre estrategias positivas de desarrollo, realizadas el pasado mes de marzo en Bilbao.

Los derechos LGTTBIQ, una realidad por conquistar

La falta de derechos y situaciones de violencia que sufre el colectivo LGTTBIQ no es una cuestión residual, en una situación que vive esta comunidad en todas las partes del mundo. Cierto es que en muchos rincones se han dado pasos hacia una igualdad real, hacia el cumplimento de los derechos humanos y la posibilidad de que todas las personas vivan una vida digna. Sin embargo, la violencia simbólica, las agresiones, e incluso los asesinatos, a personas LGTTBIQ es una realidad de la que ningún país escapa, sustentado en muchas ocasiones por una política del miedo.