Nos seguimos encontrando

El último número impreso de la revista Pueblos ha conseguido condensar en sus páginas la memoria de un proyecto de comunicación alternativa con más de veinte años de recorrido. Y lo ha hecho a través de artículos de gran calidad que promueven debates necesarios en los derechos humanos, la solidaridad internacionalista y la comunicación crítica. Como también a partir de ilustraciones que aúnan una gran belleza con un fuerte contenido político. En definitiva, el cierre de la revista impresa ha logrado crear una valiosa y bonita herramienta para la información, la formación y el debate. Por eso queríamos dar las gracias a las suscriptoras y suscriptores, las personas colaboradoras del Consejo Editorial, el Consejo de Redacción, ilustradoras, autoras y todas aquellas que lo han hecho posible.

Libertad bajo palabra: el periodismo en México como paradigma de resistencia y comunicación para la transformación social

El ejercicio del periodismo en México es, desde hace año, una profesión de riesgo elevado. Periodistas desaparecidas y desaparecidos, asesinados o coaccionados en su trabajo diario es la realidad de una profesión cuyo deterioro va en paralelo a la pérdida de calidad democrática del país. Ante la inacción de los diferentes estamentos públicos para poner freno a esta situación, se suceden tanto dentro del país como a nivel internacional diversas iniciativas de apoyo mutuo y protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Una de ellas es la que impulsan, de manera conjunta, la Taula per Méxic y el Ajuntament de Barcelona.

La lucha por la información: el conflicto nicaragüense en la comunicación crítica

La información es conocimiento y ese conocimiento es poder cuando quien lo posee se encuentra frente a gente que no tiene la posibilidad de adquirirlo. Quizás nos parezca que precisamente hoy en día ese poder está al alcance de todas y todos, gracias al auge de internet y de otras formas de comunicación supuestamente más accesibles. Pero esa aparente libertad para ser emisores y receptores dificulta la accesibilidad a información fiable y de calidad, al tiempo que sirve de cortina de humo para ocultar que al fin y al cabo siguen siendo los grandes capitales los que tienen la capacidad de acaparar y adueñarse de las vías de comunicación.

La garrapata mental: informar sobre África en tiempos del hambre

La información internacional sobre el continente se enfrenta a una encrucijada. Por un lado, se encuentra inmersa en la crisis del sector de los medios derivada, entre otras cosas, de una falta de financiación. Por otro, asiste al movimiento de ONG y organizaciones filantrópicas que deciden apostar por la comunicación como una fuente de inversión segura para sus propios intereses.

Palestina: cuando el peligro de contar una sola historia se hace fuerte

El sueño de muchas y muchos periodistas es informar desde zonas de conflicto. Pero con Palestina casi nadie sueña, ya no… Oriente Medio da otros titulares de, con suerte, consumo máximo en 24 horas en los últimos años. Solo si hay muerte, bombardeos o apuñalamientos habrá, como mucho, 60 segundos de telediario entre la cartelera de cine y la sección de breves de noticias internacionales. La misma lógica puede aplicarse a casi cualquier otro conflicto o situación de vulneración de Derechos Humanos que ocurra a más de 1.000 kilómetros de distancia de nuestro hogar. La distancia inmuniza al ser humano ante la desgracia que cree ajena.