Ciudades fronterizas: “no lugares” para las personas, enclaves perfectos para el capital

Hoy en día existen once muros en el mundo construidos sobre líneas imaginarias con la finalidad de marcar el territorio donde un país puede ejercer su soberanía, pero también, y sobre todo, marcar una separación del país o países colindantes. Las ciudades fronterizas que quedan a un lado o a otro de estos muros guardan los secretos sobre la imperiosa necesidad de establecer separaciones. Su composición urbana, dinamismo social, económico, político y las vidas de las personas que allí residen están totalmente ligados a la relación con la frontera. Por ello, el cuestionamiento o reforzamiento de esas fronteras supone un impacto directo en sus vidas.

Dos veces al mes, un grupo de personas avanza entre risas, música y pitidos desafiando sobre sus bicicletas el incesante tráfico de Managua

En movimiento con Bicicletada Managua

Managua, como otras ciudades latinoamericanas y del mundo, se desenvuelve alrededor de un completo “caos ordenado”. Los autobuses, taxis y coches particulares abarrotan las calles asfaltadas o adoquinadas, acompañados de los bocinazos para avisar de que vas a adelantar, reprender a un coche parado en medio de la carretera o incluso saludar a un amigo que pasa caminando. Los pasos de cebra hay que inventárselos y muchas veces reinventarlos sobre la marcha ante, por ejemplo, la inoportuna aceleración de dos coches que se acercan por la derecha. Todo esto se agrava considerablemente en hora punta, cuando las personas usuarias de los transportes, sobre todo privados, salen de sus trabajos y llenan las calles de largas filas casi inmóviles, descongestionadas poco a poco por policías que asumen la tarea de los semáforos.

Bye Bye Tarlabasi. Gentrificación en Estambul

En la primavera de 2013 Estambul se vio envuelta en unas convulsas protestas, desencadenadas por los planes del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan para construir un nuevo complejo comercial en el céntrico Parque Taksim Gezi. La amenaza contra este pequeño parque fue apenas la punta de un iceberg mayor: un proyecto megalomaníaco de urbanización y privatización de bienes comunes: bosques, recursos hidráulicos, espacios públicos y la demolición de barrios enteros; planes que, cuatro años después, continúan a pasos agigantados.

Un llamado a la Paz (Transformadora) para Honduras

Desde que se desatara la crisis postelectoral, producto del presunto fraude que parece estar perpetrándose para proclamar nuevamente presidente a Juan Orlando Hernández, se suceden los llamados oficiales a la Paz Negativa desde las más altas esferas del poder político y económico del país. Y no es de extrañar, pues la revuelta popular que se vive en las calles amenaza al Establishment patrio con moverle el suelo y tumbar el sistema que sostiene su poder corrupto y corruptor. De ahí que, convenientemente, se inste a la población a actuar conforme la arcaica concepción negativa de la paz; esa que equipara la palabra paz con la palabra tranquilidad, y, de paso, con el sometimiento y el acatamiento del sistema político y económico sin cuestionar su legitimidad, como si de un orden natural se tratara.

El anhelo de una vida más bella. El tono de la ciudad digital

En la ciudad de Leiden, el historiador de la cultura Johan Huizinga publicó en 1923 lo que en principio iba a conformar el marco contextual que diese sentido a las pinturas de los hermanos van Eyck. El otoño de la Edad Media comienza su estudio desde las bases de la cotidianeidad: el tono de la vida. Se trataba de hallar los patrones de comportamiento, las improntas de mentalidad que subyacían en los Países Bajos y Francia durante la Baja Edad Media.

“Oriente Medio, Oriente Roto. Tras las huellas de una herida abierta”

Desde inicios del siglo XX Oriente Medio es un conjunto de territorios y gentes que se han visto en el centro de una disputa por el control de sus recursos. En 1921 el Tratado de Sykés-Picot daba vía libre a Francia y Reino Unido para trazar las actuales fronteras e iniciar el despojo de tierras de centenares de miles de sus propietarios originarios y el salvaje saqueo de sus recursos naturales. Más adelante, la partición de la Palestina histórica y creación del estado de Israel (1947); la muerte de Gamal Abdel Nasser (1970), padre del panarabismo e impulsor del socialismo árabe; la revolución iraní y el derrocamiento del sah (1979)…