Angola: El heavy metal que sana

Después de escuchar un buen rato a Beatrice llegas a pensar que efectivamente la muerte puede ser uno de los estados más placenteros. Soltera. Violada desde que tenía quince años. Tres hijos y una hija. Preciosos. Pero desconcertados a las 8 de la mañana en la frontera sudafricana con Lesotho. Sin desayunar. Mendigan en el día a día entre vendedores, turistas y la suerte de la propina. “Debe ser realmente agradable disfrutar de esa tranquilidad. Debe ser tan maravilloso ser tan privilegiado…” Delante se detiene una furgoneta desde la que emana heavy metal. No le desagrada. Me mira, sonríe y baila un código sonoro que, en otras condiciones, provocaría espasmos, rabia y furia. Pero no a ella. Beatrice lo ha descodificado. La música le habla de algo que conoce bien: la fractura social en la que le ha tocado vivir.

Paro Minero en Segovia y Remedios: 43 días de intensa lucha por la dignidad en Colombia

Durante los meses de julio y agosto de 2017, los pueblos colombianos de Segovia y Remedios vivieron el paro minero de mayor duración de la historia del país. Durante 43 días se sucedieron las manifestaciones y las muestras de organización y solidaridad, pero también las detenciones, las agresiones e incluso las muertes, hasta que el 1 de septiembre se alcanzó un acuerdo del que las propias organizaciones movilizadas dudan. Este artículo ofrece una crónica de lo que fueron aquellas jornadas de intensa lucha, enmarcadas en el largo enfrentamiento contra la multinacional Gran Colombia Gold y el modelo extractivista.

El feminismo busca un rol protagónico en Argentina

“En los últimos años, el movimiento de mujeres logró insertar en la agenda pública un reclamo de mínimos: #NiUnaMenos, es decir, nuestras vidas. La unidad en torno a ese derecho fundamental fue posible y se construyó rápidamente”, explicó Paloma Dulbecco, politóloga, docente y becaria del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

América Latina en clave feminista: luchas por la despatriarcalización de un continente

América Latina ha experimentado un cambio de tendencia en los últimos años que se ha concretado en el aumento de representación de los sectores más conservadores y en el posicionamiento en el espacio público de discursos que atacan directamente las luchas por la emancipación y la igualdad de derechos de las mujeres. El intento de desacreditar al movimiento feminista, pero también el incremento de la violencia y la brutalidad en los asesinatos de mujeres, se identifican con una estrategia de repatriarcalización conectada con la nueva fase capitalista y colonial de acumulación por despojo.

Paisaje urbano en la Ciudad de México con David Harvey de fondo

Peatoniños: recuperar la ciudad para la infancia

“De acuerdo con los datos oficiales, la principal causa de muerte de niños y niñas entre cinco y catorce años en México, y la segunda más importante en la Ciudad de México, está relacionada con los incidentes viales”, explica Brenda Vértiz, coordinadora de 'Peatoniños'. Este proyecto, que inicialmente arrancó dentro del Laboratorio para la Ciudad de la Ciudad de México, con la cooperación de la Iniciativa de Humanidades Urbanas de la Universidad de California de Los Ángeles, y que se ha desarrollado gracias a la acción conjunta con el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, colectivos como el chileno Ludotopía o decenas de personas de diferentes vecindarios y voluntarias, coloca en el centro las ideas de una figura esencial: David Harvey.

‘La vida es sueño’… y el Teatro del Temple es Teatro

Los festivales o certámenes veraniegos concentrados de teatro clásico se han convertido y consolidado en un particular y feliz fenómeno cultural con categoría de evento de importante repercusión cultural y casi sin parangón respecto a otro “tipo” de teatro. En primer lugar se encuentran los referentes absolutos del tema, los festivales de Mérida y Almagro, seguidos de un buen e interesante ramillete de convocatorias como Olite, Olmedo, Cáceres, Alcalá de Henares, Alcántara, Sagunto, Peñíscola, Toledo, Castillo de Niebla o Chichilla de Monte-Aragón, por citar algunos.